corría el 23 de septiembre de 2011 cuando el exlehendakari Patxi López y el resto de autoridades colocaban la primera piedra del futuro edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA). Eran tiempos de turbulencias para la Sanidad provincial, marcados por el inicio de una reordenación hospitalaria de Gasteiz que aún carecía del necesario consenso político, social y profesional. Y, sin embargo, casi nadie dudaba entonces sobre la obligación que tenía la ciudad de disponer de una infraestructura de estas características. Principalmente, porque el área de consultas del Hospital Txagorritxu se había quedado pequeña e incluso algunos de sus servicios debían prestarse desde la red de atención primaria. Ya en la legislatura anterior, con el PNV en el Gobierno Vasco, se había planificado otro bloque de consultas junto al centro de José Atxotegi para paliar esa falta de espacio, pero finalmente acabó en el cajón de los proyectos desechados.
Así que la de ayer, 26 meses después de aquella fecha, fue otra jornada que quedará marcada en rojo en la historia reciente de la Sanidad alavesa. La inauguración oficial del edificio de consultas del HUA, a donde no sólo se trasladarán los despachos médicos de Txagorritxu sino también los de Santiago, supone el espaldarazo definitivo a la fusión de los hospitales de Vitoria en un ente único con tres sedes físicas diferentes: los dos hospitales clásicos y este moderno bloque de ocho plantas y dos sótanos -separados por escaleras mecánicas y ascensores- que también unifica los laboratorios de la provincia y por el que pasarán más de 600.000 pacientes al año. Los primeros llegarán esta misma mañana, abriendo un proceso escalonado de traslado de servicios que concluirá en marzo del próximo 2014.
Más de 200 invitados asistieron al evento, que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; del consejero de Salud, Jon Darpón; del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; o de la teniente de alcalde Gasteiz, Idoia Garmendia, ante la ausencia del primer edil, Javier Maroto. Todos ellos alabaron las virtudes de una instalación moderna, funcional, luminosa y dotada de las más sofisticadas tecnologías que ha requerido una inversión total de 25 millones de euros, incluido su equipamiento. "Es una muestra de que en tiempos difíciles seguimos apostando por la salud de las personas", remarcó Etxeberria. "Volvemos a los principios que inspiraron la creación de Osakidetza hace 30 años: una Sanidad pública universal, gratuita y de calidad", argumentó Darpón.
El nuevo edificio, que tiene más de 20.000 metros cuadrados y también cuenta con un área de Radiodiagnóstico, otra de pruebas diagnósticas y áreas generales, ofrecerá más de 30 servicios asistenciales a una población de referencia que alcanza las 320.000 personas, todos los vecinos del territorio -salvo los residentes en Ayala- y también los del Alto Deba para algunas especialidades.
El bloque está diseñado según criterios de sostenibilidad medioambiental, con captadores de energía solar y paneles fotovoltáicos, cuenta con aparcamientos propio y es además un edificio "sin papeles", tal y como remarco el gerente del HUA, Jesús Muñoz, gracias a la implantación de la historia clínica digital -Osabide Global- en todos sus servicios. Una infraestructura, en definitiva, que abre una nueva era para la Sanidad gasteiztarra y que simboliza esa gestación definitiva del HUA.
El nuevo Laboratorio Central de la Unidad de Gestión Clínica de Álava, que aúna la actividad no urgente que hasta ahora realizaban por separado los distintos laboratorios del territorio, se ubica en la última planta del edificio y es el primer servicio en trabajar ya a pleno rendimiento desde hace unos días. La instalación, que procesará más de 1.500 análisis diarios, cuenta con una cadena robotizada de última generación y está dotada con tecnología de primer nivel para conseguir simplificar procesos de forma rápida y segura. Se trata, a buen seguro, de la joya de la corona del edificio, y de hecho sirvió ayer de sala de prensa para escenificar su bautismo. "Vamos a mejorar notablemente la atención a los alaveses", prometió Etxeberria.