amurrio. El Consorcio de Bomberos de Ayala ya dispone de los medios económicos necesarios para afrontar la reforma integral de su sede central de Llodio. En concreto, le han llovido 1.650.000 euros del acuerdo interinstitucional alcanzado entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para desarrollar actuaciones de reactivación económica y para proyectos de inversión con cargo a la utilización compartida del nuevo margen de déficit de la CAV para el ejercicio 2013.
En concreto, en Álava se han previsto proyectos por valor de 30 millones de euros, "de los que nueve serán aportados por el ente foral y los 21 restantes por el Gobierno Vasco", explicaba ayer a este diario el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, que también añadió que la ayuda para el servicio de Bomberos de Ayala viene justificada por "los importantes problemas infraestructurales que presenta el edificio". No en vano, existía sobre la mesa un proyecto de rehabilitación parcial del obsoleto inmueble, pero "se ha creído que mejor que parchear, es llevar a cabo una rehabilitación integral que tendrá que abordarse de forma inmediata", concluyó González.
Sobre los pormenores del proyecto que dotará de unas infraestructuras adecuadas al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Valle de Ayala no se sabe mucho más. De hecho, la reunión celebrada ayer en el seno del Consorcio solo fue un pistoletazo de salida, en el que se notificó a los responsables municipales de la zona la llegada de esta ayuda.
Sin salir de este ámbito, los integrantes del retén de Gasteiz tuvieron que realizar dos intervenciones durante la madrugada del jueves para apagar las llamas de dos contenedores de papel que ardieron, uno entre las calles Florida y Fueros y el otro en la calle Florida. El primer aviso se recibió en Aguirrelanda a las 2.13 horas. Los Bomberos apagaron con agua las llamas, pero el container quedó completamente destruido. El segundo aviso fue a las 4.46 horas. En ese caso, las llamas causaron daños en la pintura del recipiente y fundieron la tapa del mismo.
Detención en Arriaga Agentes de la Policía Local detuvieron el miércoles a un varón de 26 años por cometer un robo con fuerza en un establecimiento del barrio de Arriaga, del que sustrajo objetos por un valor aproximado de 300 euros. El aviso de la incidencia llegó a Aguirrelanda a las 4.29 horas. Tras el aviso, una patrulla observó como un varón con varias bolsas caminaba por este barrio. Cuando se acercaron para comprobar su identificación, el varón emprendió la huida, pero lograron detenerlo instantes más tarde. Los agentes comprobaron que lo que transportaba había sido sustraído del local robado. Dadas las circunstancias, los policías encargados del caso decidieron detener al sospechoso como autor de un presunto delito de robo con fuerza. El mismo miércoles pasó a disposición judicial.
Por último, la Policía Local intervino en 11 accidentes de tráfico sin personas heridas e imputó a un varón de 31 años por circular con un turismo sin tener el correspondiente permiso de conducción.