DESDE Nueva Delhi hasta las islas Galápagos, a Vitoria se le abren 318 oportunidades para promocionarse porque "ya era Green Capital antes de 2012 y lo seguirá siendo después", dijo ayer el alcalde para recordar que Gasteiz va a seguir posicionándose en el mercado internacional utilizando el verde como marca de ciudad. De ahí la nueva página web que estrena el Ayuntamiento: www.vitoriagreencapitalenelmundo.com Un mapa- mundi interactivo que permite a los ciudadanos comprobar la repercusión que el galardón medioambiental ha tenido y los lugares de los cinco continentes hasta los que ha llegado el nombre de la capital alavesa: 198 delegaciones ya han estado en Vitoria y otras 120 ciudades le han invitado a hablar de sus logros medioambientales.

Ahora, la Comisión Europea ha diseñado un programa denominado Erasmus de alcaldes que, al igual que el universitario, tiene por objeto el intercambio de jóvenes regidores de ciudades europeas para que conozcan la realidad que se vive en otras urbes del continente. Como Green Capital 2012, Gasteiz ha sido seleccionada, junto a Berlín, Budapest, Lille y La Haya, sede de las políticas medioambientales, así que del 20 al 22 de mayo, 22 alcaldes menores de 35 años recalarán en Vitoria durante tres días para conocer, fundamentalmente, sus políticas en materia de transporte público y energía. Como ejemplos prácticos se les mostrará el proyecto de reforma del Europa, el ahorro de energía de las nuevas farolas de la Senda y el Casco Viejo y el centro de control del tranvía. Además, los alcaldes se reunirán con empresarios locales. "Es un acierto que quieran aprender los unos de los otros", manifestó Javier Maroto que, en esta ocasión, más que de erasmus hará de anfitrión.