Vitoria. No era la primera vez que el gabinete de Javier Maroto alertaba de la caída de los dineros que recibe el Ayuntamiento vía recaudación, pero ayer dio una cifra que más bien obliga a hablar de derrumbamiento. En este momento, el Consistorio gasteiztarra ha ingresado 20 millones de euros menos de los presupuestados, en buena medida por los cálculos desmedidos que se hicieron del impuesto de construcciones y obras (ICIO), ciertas tasas y transferencias. "Y como no se ingresa lo esperado, tampoco se va a gastar lo previsto. No vamos a gastar dinero de donde no hay", apostilló el edil responsable de Hacienda, Manu Uriarte.
Dicho y hecho. El concejal del PP admitió que "se han retenido partidas y hay acciones que no se van a ejecutar", aunque no concretó cuáles. A su juicio, no hay otra opción. Para Bildu, sí. La coalición abertzale, que había llevado a la comisión de Hacienda una pregunta sobre el déficit presupuestario del Ayuntamiento, criticó al equipo de gobierno por "ir contra el capítulo de gastos" -en el apartado de la plantilla municipal, por poner un ejemplo sensible, se han gastado "doce millones de euros menos"- en vez de tratar de "luchar por mejorar" el de ingresos. "Este es un año negro para el municipio, por la incapacidad del PP de levantar la actividad económica y generar empleo. Son perjudiciales para la economía de Gasteiz", subrayó, con vehemencia, Belakortu.
A Bildu, además, le salen unas cifras más gordas de caída de ingresos. Hasta 50 millones. Entre otras cuestiones, según enumeró Belakortu, "por los 6 millones menos recaudados del ICIO, 800.000 de las escuelas infantiles, 700.000 de multas, 4 millones del Fofel, otros 8 de la Diputación por otros conceptos...". Uriarte, no obstante, insistió en que el desajuste en ingresos corrientes es de 20 millones. "Y hay que adaptarse a la realidad y no mirar para otro lado, porque no sirve de nada", dijo el edil, quien también matizó que se han amortizado 12 millones de euros de deuda, "por lo que ahora hay 8".
Uriarte no dudó en defenderse de las acusaciones de los abertzales sobre la falta de iniciativas para impulsar la actividad económica. Eso sí, lo hizo atacándoles a ellos, buscando una comparativa: "No sé cuáles son sus recetas, pero podemos ver la evolución del turismo en Gipuzkoa y en Vitoria". Lo único que logró fue despertar una sonrisa sarcástica en el rostro de Belakortu.