vitoria. La asociación de vecinos Salburua Bizikik abandona el consejo territorial de Judimendi por considerar que este órgano de participación ciudadana no sirve para nada. Además, denuncia la falta de respeto del Ayuntamiento hacia el trabajo de las pocas asociaciones que participan en el foro (dos colectivos: Salburua Bizirik y Aranako).
Los consejos territoriales se celebran cada tres meses, "por activa y por pasiva hemos pedido que sean reuniones ágiles en las que se puedan llevar los temas a tratar estudiados para en la misma reunión realizar aportaciones y poder tomar decisiones. Para ello se acordó dar información sobre las cuestiones a tratar. Sin embargo, no ha sido así". La gota que colma el vaso es la negativa de la presidencia del consejo a facilitarnos la información que se iba a tratar, tras haberla solicitado expresamente. "Con dicha desinformación lo que realmente pretenden es que pase otro trimestre sin dar opción alguna a la participación". Además, "para mayor vergüenza y falta de respeto hacia los colectivos de este consejo, la información denegada nos la encontrábamos publicada el mismo día de la celebración en los medios de comunicación".
Salburua Bizirik ya abandonó este mismo consejo territorial con el anterior equipo de gobierno de Patxi Lazcoz por las mismas causas. "Una vez más, la cruda realidad es que a día de hoy el presidente del consejo desconoce incluso las peticiones que se realizan para el mismo, como es la de esta asociación pidiendo información sobre los temas a tratar, o que algunos grupos políticos asistentes pretenden que los colectivos asumamos lo que tenemos como herramienta de trabajo, aunque de manera casi unánime se acepte que el consejo no funciona.