Vitoria. La anunciada ampliación de la red de autobuses urbanos a los nuevos barrios comienza a materializarse, aunque con un timidísimo estirón. El consejo de Tuvisa aprobó ayer, con los votos favorables del PP y el PNV, la extensión de la línea 6 hasta el sector de Arkayate con dos paradas en el paseo de la Iliada -en el número 10 y el cruce con Gabriel Martínez- y la de la 5 hasta Bruselas con Portal de Elorriaga. Los nuevos trayectos funcionarán en septiembre, si es que para entonces se pone en marcha el tranvía de Abetxuko, ya que la idea es aprovechar los autobuses que dejarán de rodar por este barrio. "Hemos cumplido", se felicitó ayer el gobierno, ajeno a las críticas lanzadas desde PSE y Bildu, así como por las asociaciones vecinales de Salburua y Zabalgana. La medida, denunciaron, se ha tomado "sin abrirse un proceso de participación ciudadana" y deja fuera de juego a Larrein, Borinbizkarra y Elejalde pese al compromiso plenario.

El equipo de gobierno justificó la escueta ampliación al recordar que la extensión del urbano a los nuevos sectores de Salburua y Zabalgana está contemplada dentro del Plan de Movilidad Sostenible con horizonte en 2015. "Cumplimos nuestros compromisos y nos adelantamos a los objetivos marcados". Sí reconoció que Aldaia acoge ya un importante volumen de población, pero que precisamente por ese motivo dispone desde hace un tiempo de una lanzadera. Una fórmula que, a su juicio, permite capear ciertas necesidades hasta que llegue la solución definitiva. Y lo que se va a hacer es esperar a que se construya la pasarela peatonal que acerca a los vecinos de Borinbizkarra a Zabalgana.

El acuerdo para estirar Tuvisa en Salburua se sustenta en el pacto del PP con el PNV que permitirá impulsar un plan de equipamientos en los nuevos barrios. Por eso, los nacionalistas no dudaron en mostrar su satisfacción por el paso dado ayer para solventar "la situación de aislamiento que padecen muchas familias" de esta zona de Salburua. Ahora bien, este grupo tiene claro que la mejora del transporte público no debe detenerse, por lo que en septiembre arrancará "un proceso participativo" a la par que "se siguen estudiando soluciones específicas" para casos como el de Larrein. "Así, esperamos que existan nuevas mejoras a corto plazo", prometió el concejal jeltzale Borja Belandia.

Para el PSE, que votó en contra de la ampliación, las buenas intenciones proclamadas ahora llegan tarde. La extensión de las líneas 5 y 6 es, a juicio de este grupo, "insuficiente" porque deja sin servicio a sectores necesitados de transporte público e "ineficiente" porque las futuras paradas se ubican "a cientos de metros" de zonas habitadas. Además, recordó que es la primera vez desde la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible que se introducen cambios sin un acuerdo unánime del Consistorio ni el análisis de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, autora de dicho documento guía. Por eso, ayer mismo ya se pusieron en contacto con las asociaciones vecinales de Salburua y Zabalgana para organizar encuentros que permitan recoger sus aportaciones para la mejora de la red.

También Bildu tildó de insuficiente la extensión de Tuvisa aprobada ayer. Pero ése no fue el único motivo por el que se abstuvo en la votación. En la línea del PSE, la coalición abertzale criticó que el equipo de gobierno haya "despachado en un día a las asociaciones de vecinos con el argumento de que no hay dinero para atender sus necesidades de transporte" en vez de abrir un proceso participativo real. Por eso, exigió que de forma inmediata "se retome el mandato plenario" que abogaba por llevar Tuvisa a todas las zonas que ahora se han dejado de lado de la mano de sus afectados.

Los abertzales se refieren al acuerdo unánime suscrito el 27 de enero de 2012, el mismo al que aludieron Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz. "El Ayuntamiento se comprometió a establecer un procedimiento de estudio, con la participación de las asociaciones vecinales, que diese lugar a una propuesta de nuevas líneas en seis meses". Sin embargo, superado ese plazo de tiempo, "nos encontramos sin procedimiento participativo y con una reunión de urgencia explicativa de algunos cambios menores". Por eso, exigieron al Consistorio que retome el documento plenario y lo ejecute íntegramente, abriendo ya una mesa política, técnica y vecinal que dé respuesta a sectores cada vez más poblados y necesitados. No están dispuestos, de nuevo, a quedarse a medio camino.