Vitoria. El polémico convenio firmado el 9 de noviembre de 2010 por Euskal Trenbidea Sarea, ente público del Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria para cofinanciar la construcción del tranvía en Abetxuko, el mismo que el Ejecutivo foral aseguraba que no existía y que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA reprodujo íntegramente en sus páginas, es ahora "irregular" según el diputado general de Álava, Javier de Andrés. Tal y como explicó el máximo responsable foral, su antecesor en el cargo, el nacionalista Xabier Agirre, suscribió este documento sin contar con la autorización de las Juntas Generales, razón por la cual "la Diputación no está obligada a cumplirlo". De Andrés insiste en que, a día de hoy, el convenio sigue sin contar con el debido respaldo legal, con lo cual no abonará su parte correspondiente.

El diputado general explicó que ya se han puesto en contacto con el Departamento vasco de Transportes para comunicarles que después de que Agirre firmara el acuerdo, "ni se tramitó ni se consignó partida alguna para este proyecto, con lo cual nunca ha habido dinero para la financiación". Preguntado por si el Ayuntamiento de Vitoria debería asumir el montante que no aporte el Ejecutivo foral, tal y como han indicado hasta ahora los responsables del Gobierno Vasco, De Andrés consideró que el Consistorio no debería soportar esta carga.

"no se hizo nada" En cuanto a la finalidad del documento, el responsable foral aseguró desconocer los motivos que llevaron al anterior diputado general a suscribirlo, "ya que después no se hizo nada". "Quien sólo firmó el documento y luego no lo llevó a cabo quiere ahora liderar un compromiso que en realidad la Diputación no ha adquirido", señaló De Andrés. "Harían mejor en tener prisa para que la Diputación cobre del Gobierno Vasco lo que se le adeuda y no al revés", agregó en alusión al PNV y al PSE.

En el acuerdo interinstitucional de 2010, la Diputación, liderada en aquel momento por el PNV, se comprometió a entregar 1.197 millones de euros para financiar la ampliación del tranvía. La misma cuantía que ahora el Ejecutivo popular de Javier de Andrés se niega a abonar asegurando que su precedesor sólo suscribió una propuesta de voluntades no vinculante. No obstante, a lo largo de 17 páginas se puede leer "convenio de colaboración", incluso en letras mayúsculas. El documento estuvo firmado por el consejero Iñaki Arriola, como presidente de ETS, el entonces diputado general Xabier Agirre y el ex alcalde Patxi Lazcoz.