Vitoria. La ciudad dará el próximo 7 de junio un nuevo paso para implicar a la ciudadanía en la celebración verde. Está previsto que el Palacio Zulueta, la sede de la Green Capital, acoja en esa fecha la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y los proyectos que promueven el desarrollo sostenible y que han recibido una subvención en el marco de la capitalidad verde europea.

El objetivo de la convocatoria era respaldar las ideas de personas físicas o juridicas de Vitoria. En total, se reservaron 100.000 euros -cada proyecto se podía financiar hasta un máximo del 80%- para ayudar a desarrollar proyectos de sensibilización en materia de medio ambiente. En el fondo, es una parte más, pero clave, de la Green Capital: implicar a la ciudadanía en el desarrollo sostenible. Nadie como el vecino para educarnos en verde.

A través de este programa, el Ayuntamiento dará respaldo a un total de ocho iniciativas, entre las que figuran proyectos de dos particulares -con los títulos Fachadas de Vitoria-Gasteiz según imágenes termográficas y Bosque y desarrollo. La cooperación forestal al desarrollo en España-, pero sobre todo de colectivos, entre los que se incluyen la asociación Itxaropena para personas con baja visión, la asociación para el anillamiento científico Txepetxa, la asociación de dibujantes de cómic Atiza, el colectivo socio-cultural para el arte comunitario El Martillo, la asociación cultural-deportiva El Campillo y Hazi Kontsultoria.

El Ayuntamiento ya anunció a comienzos de abril, a través de un comunicado, la elección de estas ocho propuestas entre las 104 solicitudes que había recibido desde que activó la convocatoria pública, el 5 de diciembre de 2011, hasta el pasado 4 de enero de 2012, cuando cerró el plazo. Un grupo integrado por representantes políticos y técnicos del Centro de Estudios Ambientales y del área de Medio Ambiente, además de los integrantes del Comité Científico de la Green Capital, realizó la evaluación. Las ocho elegidas fueron las de mayor puntuación. Y en principio este jueves, aunque algunas ya han iniciado los preparativos, recibirán el impulso definitivo.