Vitoria. La certificación Breeam España es a la edificación sostenible como la K de Kalitatea a los productos Eusko Label. Una distinción con la que se acredita el diseño de edificios construidos bajo parámetros verdes y de la que en Vitoria ya puede presumir el pabellón Buesa Arena, tras su remodelación, que recogerá el diploma a lo largo de este año. Así lo explicó Ana Luisa Cabrita, directora de esta entidad, cuyo consejo asesor se trasladó ayer a Gasteiz para celebrar su reunión anual y apoyar el compromiso de la ciudad con el medio ambiente.
Al finalizar el encuentro, los representantes de Breeam se acercaron al Buesa para comprobar in situ los resultados de una obra que ha costado unos 30 millones de euros. Se trata del único proyecto alavés que ha obtenido el certificado provisional Breeam Internacional para su fase de diseño, con una clasificación de muy bueno, por razones como su techo con placas solares, aprovechamiento del agua de lluvia, gestión de residuos... En Euskadi existen otros dos únicos edificios con esta distinción: el guipuzcoano parque tecnológico Orona Zero y la tienda verde de Eroski en Oñati.
"Estamos muy orgullosos de poder contar con el apoyo de instituciones del reconocimiento de Breeam, ya que con su colaboración vamos a conseguir situarnos en un lugar privilegiado a la hora de dar ejemplo a otras ciudades que ya se están fijando en nuestro modo de trabajar y obtener resultados", manifestó la edil Leticia Comerón.
Además de su visita a la Green Capital 2012 y al pabellón del Baskonia, la reunión del consejo asesor de esta entidad, con 20 años de trayectoria a nivel internacional, concluyó con una importante decisión, que consiste en impulsar dos nuevos sellos de calidad: uno para edificios relacionados con Sanidad y otro para hoteles, que se unen a los cuatro certificados ya existentes: comercial, urbanismo, vivienda y en uso, para inmuebles ya construidos.
la vito de mercedes La apretada agenda de actividades de la Green Capital llevó ayer también al alcalde a suscribir un nuevo compromiso con la planta de Mercedes, que colabora con 40.000 euros en la European Green Capital 2012, además de con la plantación de un bosque en Zabalgana. Otra parte del acuerdo consiste en la cesión de una furgoneta eléctrica Vito E-CELL, rotulada y con servicio de conductor, para los traslados puntuales durante el año verde.
Con este vehículo, el Ayuntamiento transportará a los invitados que a lo largo de este año van a visitar la ciudad, ya sea como representantes de otras ciudades green, ponentes de congresos o autoridades de otras urbes que desean copiar algunas de las políticas ambientales que han llevado a Gasteiz a obtener el galardón europeo.
"Estamos consiguiendo que todas las empresas del área de influencia de Vitoria se impliquen para lograr que este año marque un hito. No sólo con la aportación económica sino con participación en el espíritu verde, que en este caso se escenifica con la plantación de 3.000 árboles y la cesión de una furgoneta eléctrica que refleja la apuesta sostenible de las empresas de Gasteiz", destacó Javier Maroto. También el director de la factoría gasteiztarra de Mercedes mostró su satisfacción por esta colaboración e hizo especial mención a la replantación de árboles que llevarán a cabo los trabajadores de la fábrica, sus familiares y amigos. "Supone una gran satisfacción para todos los empleados de Mercedes, ya que es una emoción compartida y un motivo de orgullo colaborar con Vitoria en la difusión de los valores sostenibles", apuntó Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz.
La reforestación de esta zona es, además, relevante para conseguir cerrar el Anillo Verde, ya que supone dotar de una estructura vegetal arbórea al terreno comprendido entre los parques del Zadorra y Zabalgana.