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Vitoria. Es colgar una noticia sobre el proyecto de la estación deautobuses de Euskaltzaindia en la edición digital de DNA y amontonarse loscomentarios. Lo nunca visto.

Los vitorianos son críticos, cada vez están más informados y lo que enprincipio era una estación de autobuses se ha convertido en una decisiónimportante para todos. La gente quiere una estación, pero no en cualquier lugary a cualquier precio.

En sólo un mes, esta plataforma se ha convertido en el movimiento vecinalmás activo de toda la ciudad. ¿Mientras hay bizia hay esperanza?

Eso por supuesto. Nosotros hemos surgido de una manera espontánea, además noestamos vinculados a ningún grupo político y...

Hay quienes dicen que sí.

La realidad es que no. Empezamos doce personas, ahora somos veinte... Y haygente de todas las ideologías.

¿No cree que la presencia del PSE y el PNV en la presentación de laplataforma o la participación del candidato de UPyD a la Alcaldía de Vitoria enalgunos actos de protesta puede haber perjudicado de su imagen?

A aquel acto estuvieron invitadas las cuatro formaciones políticas. Y si bienes cierto que en la segunda y tercera fila estaban estas personas, al fondohabía miembros del PP y de Bildu. Posteriormente, hicimos una manifestación enNavidad y no acudió ninguno de ellos. Fue una manifestación cien por cienvecinal. Y, por cierto, multitudinaria, con casi 470 personas. Para lo que esVitoria, donde la gente no está acostumbrada a movilizarse, nos pareció unéxito.

Los vecinos que crearon la plataforma contraria a la estación de Arriagallegaron a contar con el respaldo de 34 asociaciones. ¿Le sorprende que nohayan llegado algunos de esos apoyos a Euskaltzaindia Plaza Bizia?

Nuestras sinergias van más dirigidas a los ciudadanos. Estamos recogiendofirmas para saber qué respaldo tenemos detrás. Además, nuestro objetivo tambiénes que la solución salga desde el propio gobierno municipal: que las cuatroformaciones se sienten a hablar. Eso no quita, por supuesto, para que busquemosapoyos. Hemos escrito al Ararteko y al Síndico, hemos enviado una carta a laministra de Fomento y nos hemos puesto en contacto con el estudio dearquitectura de Ricardo Bofill, que ha sido el primero en contestar.

Explique para todos aquellos que no les entienden por qué esta estación nodebe seguir adelante.

La ubicación es mala. Ese es un hecho objetivo. Lo reconocen los técnicos detodas las instituciones en sus informes e incluso los políticos. Muchosdicen que es la solución menos mala, pero nosotros queremos la mejor paraVitoria. Nos parece una decisión improvisada, porque la motivación principal estapar un agujero. Es una zona de tráfico denso, soportamos ya 70.000 vehículosdiarios. Tenemos seis centros de educación. Y en el instituto Mendebaldea, másde 350 de sus 700 alumnos acuden hasta allí en bicicleta, con lo cualaumentar el tráfico en la zona con 300 buses es peligroso. Por otro lado, esteproyecto no tiene el consenso de las formaciones políticas. No es la estaciónque se merece la Green Capital. Y además no sabemos si el tren llegará soterrado ono a Vitoria. ¿Por qué no esperamos a conocer esa decisión? No tiene sentidoque la estación de tren esté en Dato y la de autobuses en Lakua.

¿Esperar cuánto? Es igualmente objetivo que Los Herrán agotó hace tiempo sufecha de caducidad.

Nosotros sí que vemos la necesidad de una estación nueva en Vitoria. Perocreemos que la decisión sobre el soterramiento no va a tardar en llegar, porqueen breve se aprobarán los Presupuestos y sabremos si hay partida para elsoterramiento.

¿El alcalde peca de apresurado?

Tiene cierta presión social porque la gente quiere una nueva estación deautobuses. Lo que nosotros desconocemos es a qué acuerdos ha llegado el PP conBildu, el favor que se van a hacer unos a otros... De todas formas, pienso queel alcalde no está convencido de esta decisión. Cuando nos hemos reunido con élno ha defendido el proyecto con firmeza.

Pues sí que muestra firmeza cuando lo hace ante la prensa.

O así lo parece, pero cuando le formulamos ciertas preguntas le notamosnervioso porque sabe que no es una buena decisión. Otra cosa es los acuerdos alos que ha llegado con Bildu... De todas formas, cuanto más apoyo ciudadanotengamos y más personas cuestionen este proyecto más se lo van a cuestionarellos. Porque vamos a demostrar que no es un buen proyecto para la ciudad.

Sinceramente, ¿esta no es una plataforma nostálgica del BAI Center?

En absoluto. Defendemos que se conserve la calificación urbanística deequipamiento cultural de la plaza, pero en ningún momento hemos pedido un BAICenter. Hay que ser responsables con el dinero público y no estamos en unmomento boyante. De hecho, cuando en las reuniones vecinales el alcalde nosplanteó o hacer la estación o dejar el agujero, le dijimos que dejara elagujero. Más aún, nos conformamos con que traigan el escombro y lo cierren..

El alcalde dice que los vitorianos no entenderían que se gastara el dineroen tapar un agujero.

El alcalde sabe perfectamente que el agujero se puede tapar a coste cero con elescombro de Euskaltzaindia que se ha dejado tirado en la zona de Agirrelanda. Ysi esto le costara dinero, se podría aprovechar el escombro que las empresasllevan a Gardelegi. Si quiere aprovechar la excavación para poner un garaje yuna plaza encima... Vale. Que solo se cierra el agujero, también nos parece correcto.No aspiramos al BAI Center.

¿Y cómo sienta que el alcalde sí vea razonable que esta estación salga máscara que la de Arriaga?

Este año va a haber una infinidad de recortes en programas fundamentales parala calidad de vida de los vitorianos, pero el alcalde decide tapar el agujerocon una estación de autobuses que cuesta ocho millones de euros más que laanterior. No nos parece una decisión razonable.

La estación incluye un parking subterráneo y de ahí principalmente ladiferencia económica ¿Pero en realidad le hace falta a la zona?

Necesidad real para los vecinos de la zona no hay. Utilizamos nuestras plazasde garaje y todavía estamos pagando nuestros pisos. Probablemente, podría serun buen aparcamiento disuasorio de cara al Anillo Verde Interior, pero entoncesque lo haga sin estación encima.

¿Existen emplazamientos alternativos y viables para la estación?

Sí. Vitoria tiene muchísimo terreno y pensamos que es muy importante que no sepierda la intermodalidad. Para nosotros intermodalidad es llegar a una estacióny, sin moverte de ese edificio, puedas elegir un medio de transporte u otro. Encualquier caso, no vamos a decidir nosotros dónde. Para eso hay unos técnicosmunicipales. Estas personas son las que tienen que decidir y asesorar a los políticos.Y los políticos tienen que sentarse a la mesa y tratar de consensuar elproyecto. Creemos que este es un buen momento para empezar otra vez de cero,con la implicación de todas las instituciones.

El alcalde podría haber impulsado el proyecto a su manera, pero se reuniócon los vecinos de la plaza e introdujo cambios de acuerdo a sus peticiones.Habrá quien piense que bastante deferencia ha tenido.

Se hacen modificaciones porque no es un buen proyecto. Un proyecto que cuentacon asesoramiento técnico y político, que está planificado, no necesitacambios. El problema es que se está metiendo la estación en Euskaltzaindia concalzador. Hoy es mejor la entrada por Arriaga, luego por Duque de Wellington...En todo caso, desde la plataforma no hemos movido un dedo para dar ideas quemejoren el proyecto, porque partimos de la base de que la plaza no es una buenaubicación. Además del volumen de tráfico que he comentado antes, tenemos laconfluencia de los dos trazados del tranvía.

¿Cree que en esta ciudad, ante los grandes proyectos, impera más el criteriopolítico que el técnico?

Eso es lo que parece. En el caso de la estación, por un lado el alcalde llevaadelante su idea, en paralelo se aprueban los trámites para recalificar elterreno y en paralelo se están haciendo los informes técnicos. Esto es un errorgrave. Primero hay que hacer un estudio de la ciudad, ver si hay una necesidadreal de una estación, que parece que sí. A continuación, se hacen los informestécnicos de tráfico, de impacto ambiental... Y se busca la parcela idónea.

El problema de su planteamiento es que Javier Maroto terminaría lalegislatura sin poder presumir de haber ejecutado un gran proyecto.

Pero es mejor que dé pasos certeros porque políticamente puede resultarlebeneficioso. Le puede reportar una segunda legislatura. Sabemos que es unalcalde con ganas, que ha hablado con los vecinos porque quería ser cercano. Sínos ha desilusionado el hecho de que viniera sólo tres tardes habiéndonosprometido reunirse con nosotros tantas veces como fuera necesario. De hecho,hemos pedido una cita con él y el PP está siendo el grupo más reticente pararecibirnos, cuando ya nos hemos juntado con el PSE, PNV y Bildu.

Por cierto, ¿cómo valoran la postura de Bildu, ese partido que apostaba porlas consultas populares?

Nos han dicho que se han encontrado con una decisión ya tomada, con el agujeroempezado. Ellos sabrán por qué se han unido al PP.. No obstante, nos hemosreunido con ellos dos veces, los vemos dialogantes y creemos que podemos llegara un consenso con todas las fuerzas. No les vemos tan cerrados en banda.

¿Está diciendo que podría haber sorpresas en el Pleno del 27, cuando el PPtiene previsto aprobar la recalificación de la plaza junto a Bildu?

Esto es una cuestión de voluntad política. Sorpresas ha habido siempre... Paranosotros fue una sorpresa que cambiaran la estación de Arriaga aEuskaltzaindia. Vamos a darnos un tiempo y poner encima de la mesa qué es lomejor para la ciudad. ¿Queremos perder la intermodalidad? ¿Esta es una estacióngreen?

Continúan con la recogida de firmas. Y llevan ya...

Hemos superado las firmas suficientes como para poder presentar alegaciones decualquier tipo ante el Ayuntamiento; es decir, el 1% del censo electoral. Elpasado fin de semana recogimos firmas en las entradas de los partidos del TAU yel Alavés. Y fue muy positivo, no sólo por el número de firmas, sino porquevenía gente directamente y de zonas muy distintas de la ciudad. Hemos escuchadoa todas estas personas y la mayoría quiere una estación ya, pero no encualquier sitio. Además, seguimos con esta labor. Mañana iniciamos una recogidade firmas rotatoria a la salida de los centros educativos más cercanos a laplaza.

¿Ese apoyo social es el que les anima a no perder la esperanza?

Sí Y cada vez tenemos más esperanza. Porque cuantos más pasos damos más razonesestamos dando al PP y Bildu para que reflexionen.

¿Cómo ha sido la reacción del estudio de Bofill al conocer la modificaciónque puede sufrir la plaza?

Nos agradecieron que nos pusiéramos en contacto para informarles del intento derecalificación del uso cultural de la plaza. Y nos han asegurado que realizaránun especial seguimiento de las modificaciones.

Si Marrodán luchó tanto por que su escultura se quedara en Euskaltzaindia,¿confían en que Bofill tenga igual sensibilidad?

Esperamos que sí. Ambos son creadores y deben respetarse sus obras. Y ahora veoque a Marrodán deberíamos haberle apoyado.

¿Qué más puede hacer la plataforma para paralizar el proyecto?

Vamos a seguir recogiendo firmas, vamos a tratar de celebrar una consultapopular... Nosotros estamos para conciliar y vamos a dar pasos para que lospartidos hablen entre ellos. Vamos a tratar de paralizar el proyecto antes deque se hagan más gastos. Y vamos a contactar con asociaciones que nos quieranapoyar, con las asociaciones de padres y madres, con los taxistas, con lasempresas de autobuses que llegan a Los Herrán... Nos interesa conocer laopinión de todos. Incluso nos hemos reunido con José Ángel Cuerda. Por cierto,ha remitido escritos con su propuesta al actual alcalde y no ha recibidorespuesta. Como ciudadana, me parece una desconsideración y una falta derespeto.

Pues si a un exalcalde se le ningunea, a los ciudadanos...

Espero que no, porque los políticos están ahí por nuestros votos.

Habla mucho de consenso, ¿pero se han planteado focalizar sus esfuerzos enhacer que Bildu recule?

Sí que dirigimos nuestro esfuerzo a que o PP o Bildu cambien de opinión. Perotratándose de una decisión tan importante para la ciudad, nos gustaría que loscuatro partidos llegasen a un consenso. De cara al ciudadano sería una lecciónde buen hacer. Y esa es nuestra ambición.