vitoria. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, se comprometió el jueves, a petición del PNV, a reservar espacios de aparcamiento específicos para motos y bicis en la ciudad. Se trata de posibilitar el acondicionamiento de lonjas cerradas y cubiertas para guardar estos vehículos, al igual que se construye un parking para coches.

A día de hoy sólo el Casco Viejo cuenta con guardabicis de este tipo, pero sería conveniente habilitar espacios similares en el resto de la ciudad, sobre todo ahora que hay tantos robos de bicis, explica el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran. "Además de potenciar el uso de este medio de transporte sin miedo a que a uno le quiten la bici cuando sale a la calle, serviría para ordenar su aparcamiento y que cada ciclista no deje su bici donde quiera", apunta Urtaran.

Algo más complicado será establecer lugares específicos para las motos, teniendo en cuenta el ruido que hacen y los problemas que esto puede generar con los vecinos. Aun así, los técnicos municipales ven viable la iniciativa, por lo que el Ayuntamiento la incluirá aprovechando la modificación del Plan General que se va a realizar para dar salida al parking de las oficinas municipales, en San Martín, cuyo arranque de obras se mantiene para finales de este año, según las previsiones que maneja el gobierno del PP. Ayer mismo se aprobó en Pleno este cambio del planeamiento urbanístico -con los votos en contra de PSE y Bildu- al que aún le queda un largo recorrido durante el cual se podrán introducir nuevas propuestas.