Vitoria. El alcalde continúa con su viaje por Estados Unidos en busca de nuevos nichos de empleo relacionados, en este caso, con la Green Capital. Una oportunidad que brinda el galardón para incentivar la creación de puestos de trabajo relacionados con las políticas medioambientales. Esta es la razón fundamental por la que Javier Maroto se reunió ayer en Washington con un nutrido grupo de empresarios en el marco de los encuentros que mantienen también los miembros de la delegación comercial encabezada por el lehendakari, Patxi López.
Además de dar a conocer a Vitoria como Capital Verde Europea 2012, el primer edil se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, junto a las delegaciones de Bilbao y Portugalete (como ciudad inteligente), integrantes las tres de un grupo de trabajo en pro de las ciudades sostenibles. El alcalde se trasladará hoy en tren hasta Nueva York para participar en la presentación de la oferta turística de Euskadi.
A pesar de que el objetivo de este tipo de viajes es preparar el terreno para el año de reinado de Vitoria como Green Capital, el primer edil entiende también que es una oportunidad para buscar financiación para las actividades que a lo largo del próximo ejercicio se celebrarán en Gasteiz. Desde que la ciudad fue reconocida por sus políticas verdes en Estocolmo, el Ayuntamiento es consciente de la necesidad de buscar patrocinadores que contribuyan a sostener unos gastos que, si bien van a servir para que la ciudad adquiera reconocimiento internacional, también repercutirán en las arcas municipales.