vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha declarado la guerra a las ratas en Salburua. El gabinete Maroto activó ayer un plan de desratización después de que los vecinos denunciaran la alarmante aparición de ratas y roedores en las calles Estrasburgo, Viena y adyacentes. El ejecutivo, además, ha solicitado un informe técnico al área de Parques y Jardines para estudiar cómo se puede mejorar el mantenimiento de estas zonas verdes.

La asociación vecinal Salburua Bizirik denunció anteayer esta situación, tras las quejas recibidas por vecinos y comerciantes que alertaban -el buzón ciudadano municipal también ha registrado críticas- de la continua aparición de roedores en ciertas calles del barrio. Desde la entidad apuntaron directamente al estado de algunos jardines, que arrastran suciedad y falta de mantenimiento. Y, por ello, solicitaron al Ayuntamiento -este martes se reunieron con la concejala responsable de Limpieza, Leticia Comerón- que sustituya el jardín de Estrasburgo por césped, que vigile la aparición de ratas por el estado de ciertas parcelas sin equipar y, finalmente, que elabore un plan que asegure la limpieza regular de las zonas verdes.

Fuentes municipales confirmaron que ayer ya se ha empezado a remediar esta situación. Por ello, se inició un plan de desratización de las calles afectadas y, además, ya se ha encargado a los técnicos un informe que estudie cómo mejorar el mantenimiento de los parques, una de las reiteradas demandas de los vecinos de la zona.