Vitoria. La calle Gorbea estrenará en próximas fechas sus plazas de parking exprés. El Ayuntamiento de Vitoria comienza hoy a pintar las líneas naranjas que delimitarán estos espacios, en los que se podrá aparcar de forma gratuita en horario comercial durante un máximo de quince minutos. Si el tiempo acompaña, el Consistorio espera finalizar estas labores mañana o, de lo contrario, el próximo lunes.
Este parking exprés es una de las promesas electorales de Maroto, así como una petición de los propios comerciantes. El alcalde se comprometió a probar esta experiencia piloto en la calle Gorbea para facilitar el aparcamiento a los clientes de esta calle comercial; por ello, se trata de una iniciativa que se aplicará únicamente durante el horario comercial -de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas- y en unas plazas llamadas de alta rotación y que estrenarán una nueva señalización, con líneas naranjas. Los usuarios, que deberán obtener un ticket de la OTA y ponerlo en su vehículo, podrán aparcar de forma gratuita en estos espacios durante un cuarto de hora.
El Ayuntamiento explicó, a mediados de agosto, que por el momento este aparcamiento exprés se limita a unas 40 plazas. Éstas se concentrarán en el tramo de Gorbea de las calles Basoa y Bruno Villarreal, así como en el de Cruz Blanca a Badaia. Fuentes municipales confirmaron ayer que los trabajos arrancan hoy, aunque su duración dependerá de las condiciones meteorológicas. Si las nubes respetan las obras, podrían finalizarse en apenas una o dos jornadas. Si no es así, se alargarían hasta el próximo lunes. Una vez se finalicen las labores de pintura y de señalización de estas plazas, el parking exprés tendrá luz verde. Las mismas fuentes precisaron que los operarios de la zona azul serán tolerantes con los conductores despistados al menos durante esta fase de arranque.
Nuevas ubicaciones El equipo de gobierno ya adelantó, por otro lado, que estudiaría ampliar la medida si obtenía una buena respuesta. En la calle Gorbea, por ejemplo, los comerciantes valoraron de forma positiva la medida, aunque apuntaron que hubiera sido todavía mejor que se ampliara el tiempo de parking gratuito. La propuesta también ha llegado a Zaramaga donde, tras activar las obras para aumentar la peatonalización en Fermín Lasuen, el gabinete Maroto sondeó a los vecinos sobre la posibilidad de extender hasta esta calle las plazas de alta rotación. La propuesta, sin embargo, ha generado dudas entre la asociación vecinal Iparralde, que aboga por otras fórmulas -como permitir aparcar a ciertas horas en un colegio cercano- para solventar la necesidad de aparcamientos de este entorno.
Sea como fuere, el Ayuntamiento ya está decidido a habilitar plazas sueltas de parking exprés en un lateral de la Avenida Gasteiz -en concreto, el pegado a los raíles del tranvía-, así como en la calle Francia -a la altura de Artium-, en la plaza de Bilbao y en la estación de autobuses.