vitoria. Javier Maroto afrontará los próximos 26 y 27 de septiembre su primer Pleno de Política Municipal como alcalde de Vitoria. La Junta de Portavoces aprobó ayer el calendario de las sesiones ordinarias de los órganos de pleno que, entre otras citas, fija estas dos jornadas en las que el nuevo equipo de gobierno y la oposición analizarán el estado de la ciudad.

Este paso es un preparativo más para la vuelta a la normalidad del curso político tras el habitual parón veraniego. No obstante, la conferencia de prensa de Maroto del pasado viernes ya sirvió de anticipo, puesto que las palabras del alcalde motivaron una respuesta, uno a uno, de los representantes de la oposición -PSE, Bildu y PNV- a cuenta de cuestiones como el reconocimiento de la Green Capital 2012 como acontecimiento de excepcional interés público. Y, además, hoy arranca también la esperada ponencia de empleo, clave para determinar las acciones municipales en materia de trabajo para combatir la actual crisis económica.

Una vez superada la visita a Olarizu, en cualquier caso, la Casa Consistorial recupera el habitual trasiego de comisiones, empezando el próximo día 13 por la de Políticas Sociales. Y, finalmente, el Pleno de Política Municipal se ha fijado para los próximos 26 y 27 de septiembre.

Esta cita resultará clave para conocer las actuaciones previstas por Maroto -el anillo verde interior, el parque empresarial de Betoño, la paralización del BAI Center...- y su prioridad. Y otro de los puntos de interés será conocer las valoraciones de la oposición, dado que la distribución equilibrada de los grupos hace que sus tres voces resulten claves para frenar o apoyar a un gobierno en minoría.