vitoria. Fermín Lasuen se resiste a convertirse en el nuevo experimento para albergar aparcamientos exprés. El gabinete Maroto propuso esta solución a la asociación vecinal Iparralde Zaramaga tras confirmarse que la incipiente reforma para aumentar la peatonalización de la calle supondrá la pérdida de varias plazas de aparcamiento. Sin embargo, el colectivo considera que esta vía quizá no es la zona adecuada para este sistema, que ya se implantará a modo de prueba en la calle Gorbea. Y que, por cierto, no ha sido mal recibida en ese punto. En Zaramaga, sin embargo, consideran que Fermín Lasuen es una zona de comercio de barrio y no tanto de paso. Por ello, insisten en pedir otras soluciones para aparcar.

El tema es delicado en el barrio, puesto que el Plan Director de Aparcamientos reconoce que Zaramaga es el área de Vitoria que arrastra la mayor necesidad de plazas de aparcamiento. Y la próxima reforma de Fermín Lasuen supondrá la pérdida de espacio para el coche. La actuación, que en principio arrancará mañana, es una herencia del anterior gabinete. Patxi Lazcoz enmarcó esta reforma en el plan Alhóndiga, su apuesta por la peatonalización para mejorar la actividad comercial, y como una forma de unir la actuación ya realizada en la plaza de Bilbao -un cruce convertido ahora en una puerta de acceso al Casco Antiguo- con Zaramaga y el centro comercial de El Boulevard. La reforma de Fermín Lasuen supone una inversión de 1,09 millones de euros y durará siete meses.

La meta es que, al final, esta vía sea un espacio más peatonal. En el proyecto hasta ahora detallado por el Consistorio se precisa, en este sentido, que parte de estas plazas se trasladarán a la cercana calle Bernal Díaz de Luco. Ésta es precisamente una de las vías que, en agosto, ha afrontado una reforma de mejora del firme. Pero, por ahora, no se han habilitado nuevas plazas. Y, dado que este fin choca con el problema de aparcamientos de Zaramaga, representantes del gabinete Maroto se reunieron con la asociación vecinal Iparralde Zaramaga para plantearles la posibilidad de instalar en este punto una nueva zona de pruebas del aparcamiento exprés. Entre los vecinos de Zaramaga sonó, en un primer momento, a que la zona azul se extendería hasta este punto; no en vano, para beneficiarse del parking exprés hay que obtener un ticket -gratuito, eso sí- en los parquímetros de la OTA. Así que, de entrada, la medida generó dudas.

una nueva propuesta Porque el aparcamiento exprés es todavía una novedad. Esta experiencia piloto arrancará en la calle Gorbea, donde el Ayuntamiento apuesta por permitir aparcar gratis durante un tiempo de 15 minutos -en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas- para así facilitar la llegada de clientes a los comercios. Para ello, se anunció que se habilitarían 40 plazas de "alta rotación", reconocibles porque estarán pintadas con una raya naranja, entre las calles Basoa y Badaia. Está previsto que esta experiencia arranque este mismo mes, por lo que el día 15 comenzarán las labores de pintura de las plazas.

Los comerciantes de la zona recibieron con los brazos abiertos la medida, una de las promesas de Maroto durante la campaña electoral -aunque entonces se hablaba de permitir el aparcamiento durante veinte minutos y de habilitar un centenar de plazas-, aunque piden un mayor tiempo gratuito. Por su parte, los vecinos de Zaramaga, la nueva zona para la que ha sonado el parking exprés, no ven la propuesta con tan buenos ojos. El portavoz de Iparralde, Fernando Cuesta, cree que es una propuesta adecuada para zonas con comercios de paso, pero que "igual Fermín Lasuen no es la más idónea. Tiene más comercios de barrio, y ahí lo que los vecinos necesitan son plazas normales para aparcar. La clave, por tanto, es no perder plazas".

Iparralde ya apuntó que, en su opinión, una alternativa más adecuada sería estudiar la posibilidad de aparcar a determinadas zonas en un colegio de la zona. Sea como fuere, Cuesta insiste en que las soluciones deberían meditarse antes de que la actuación de Fermín Lasuen pueda convertirse en un problema. Las obras arrancan ya, pero la necesidad de aparcamientos aún no se ha resuelto.