vitoria. La candidatura de Gasteiz para acoger en 2012 el foro Civitas, una iniciativa de la Unión Europea vinculada a la promoción del transporte urbano sostenible, ya cuenta con el aval del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Este nombre encabeza una lista de apoyos en la que también figuran el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Por la variedad y la entidad de estos representantes públicos, el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, se mostró ayer a través de un comunicado más que "satisfecho" con el apoyo logrado por la ciudad por parte de otras administraciones. El primer edil destacó, además, que este foro supone "una gran oportunidad" para "vender" Vitoria, al hilo además de la celebración en 2012 del título de European Green Capital. No en vano, los dos actos compartirían año y prácticamente objetivos ya que, según detallaron desde el Consistorio, "en 2012 Vitoria aparecerá como el gran referente europeo de la sostenibilidad por partida doble". Maroto insistió en que la candidatura a Civitas -formalizada el martes- presenta a la capital alavesa como un "referente" en medio ambiente y en urbanismo sostenible.

El foro Civitas es una iniciativa de la UE enmarcada en la promoción del transporte urbano sostenible, limpio y económico, desarrollada con políticas integradas y ambiciosas. Vitoria cuenta, en este sentido, con "bazas" como los pasos dados en proyectos como el Plan de Movilidad Sostenible o en dos apuestas vinculadas al gabinete Maroto como son el nuevo anillo verde interior o la conversión del Palacio Europa en edificio verde.