vitoria. Esa misma Gasteiz que con tanto merecimiento se ha ganado el título de Green Capital para el próximo año 2012 encierra un lado oscuro que muchos de sus vecinos no se cansan de denunciar: la falta de limpieza en determinadas zonas de la ciudad que comparten el denominador común de encontrarse lejos del centro, donde tantos turistas se dejan ver durante estos días. Basta con echar un rápido vistazo al buzón ciudadano que el Ayuntamiento pone a disposición de sus residentes a través de Internet para comprobar que no es oro todo lo que reluce en la Vitoria comprometida con la sostenibilidad y la gestión de residuos.
El estado de la calle Agirrelanda, áreas del barrio de Lakua o el entorno de la planta de residuos de Coronación centran algunas de las críticas más feroces contra la labor del servicio de limpieza de la capital alavesa, encomendado a FCC, una firma cuestionada ya en múltiples ocasiones desde distintos sectores políticos y sociales. Este periódico ha recorrido las zonas mencionadas y otras hasta comprobar que, aunque el Consistorio gasteiztarra intenta responder a los requerimientos de sus vecinos -al menos, en su web sí se muestra diligente-, la suciedad llega a acumularse en algunos casos hasta provocar el sonrojo.
Dos paradas obligadas en Lakua, el barrio más populoso de la ciudad, sirven para arrancar con esta visita: la calle Hondarribia y el parking de caravanas ubicado en Arriaga. En el primero de los casos, las quejas son recurrentes. Un vecino del barrio señala al amplio tramo comprendido entre los números 2 y 36 de la vía. "La acera está muy sucia y llena de papeles, bolsas y hojas. Yo no sé si esta empresa -en alusión a FCC- no tiene máquinas o las tiene estropeadas o faltan operarios o encargados que miran para otro lado. Yo sólo sé que pago mis impuestos todos los años ¡Y que no son pocos!", lamenta este residente en el buzón ciudadano. El Departamento municipal de Medio Ambiente se comprometió el pasado jueves, en respuesta a este ciudadano, a pasar aviso a FCC para que procediera a la limpieza de la calle pero este fin de semana los resultados del supuesto lavado de cara aún no saltaban a la vista. La situación del parking de Arriaga, donde se acumulan desechos de toda clase en sus jardines colindantes, también deja bastante que desear. Los problemas en Sierra de Urbasa y Baiona, también ubicadas en Lakua, se centran en la situación de los alcorques de los árboles, repletos de malas hierbas "que acumulan excrementos de perro y otros objetos", según denuncia otro vecino.
zonas industriales Sin duda, las zonas de la ciudad que más reclamaciones concentran debido a la falta de limpieza son las que en su entorno concentran actividad industrial, como Agirrelanda y Uritiasolo. "Limpieza ya y regular de las aceras de la calle Agirrelanda... Es insostenible. Sólo ocho años y medio pidiendo lo mismo", censura un residente. "Además de no existir ningún tipo de limpieza en la calle, está llena de escombros de las obras y resulta muy peligroso", critica el mismo vecino en otro mensaje. Otro vecino lamenta que en Venta de la Estrella los alcorques de los árboles, llenos de hierba que "roza el metro de altura" en algunos puntos", acumulan basura, latas, bolsas y papeles. Por suerte, otro de los puntos donde los residentes pusieron recientemente su punto de mira, el entorno de la planta de Coronación, lucía ayer un aspecto mucho más aseado.