Vitoria. Una pareja malagueña recorre las calles de Vitoria con entusiasmo. Parece ser que aunque algunos días no acompañe el tiempo no les supone ningún tipo de impedimento para disfrutar de unas buenas vacaciones en Gasteiz. La curiosidad que despierta la Capital Verde Europea 2012 les lleva a explorar el verde intenso de los parques, así como a relajarse después de unas alocadas fiestas que han dejado desiertos los barrios vitorianos. "Es una ciudad de lo más europea" debido a la implantación del tranvía y al estilo de vida.
Mientras tanto, en la Plaza Nueva se encuentra otra pareja de Vigo, desconocedora de la capital alavesa. Como punto a favor señalan que "es muy fácil desplazarse a San Sebastián y a Bilbao matando tres pájaros de un tiro, además de disfrutar de la enogastronomía". Pero para gustos están los colores. Existen otros, como los extranjeros, que buscan algo más concreto. Ejemplo de ello es una pareja francesa que viene concretamente para visitar el museo arqueológico, con la intención de apreciar el gran trabajo de Patxi Mangado y conocer la vida en el País Vasco.
Según Clara Navas, responsable de la oficina de turismo, las visitas van en aumento y con ello se confirma que Vitoria es un lugar de "indudable atractivo". De ahí que, el Ayuntamiento quiera aprovechar el tirón y la curiosidad que despierta la Green Capital para, a través de las redes sociales, atraer nuevos visitantes a los que ofrecer, sobre todo, historia, naturaleza y gastronomía.
Por un lado, está el Casco Medieval, con la mayor concentración de rincones históricos. Asimismo, la zona del centro, el Ensanche y por supuesto los parques del Anillo Verde toman un papel fundamental para atraer nuevos turistas.
Cabe destacar que, entre las zonas más verdes, Salburua se lleva la palma. Además de ser la más accesible, contando con un autobús directo, allí se encuentra el centro de interpretación de los humedales Ataria, cuya principal característica es la "interactividad de la zona". Por suerte, en este emplazamiento se tiene la libertad de recorrer el parque para ver sus aves y los ciervos.
El Ayuntamiento ha organizado un concurso a través de Twitter y Facebook. ¿El premio? Ganar dos noches para dos personas en uno de los hoteles más emblemáticos de Gasteiz, y disfrutar de uno de los tres paquetes turísticos que la ciudad oferta: histórico, verde y enogastronómico. Las tres opciones serán los premios otorgados en esta nueva campaña.
El primero de ellos, el Plan Histórico llevará al visitante a los tiempos más lejanos para presenciar los monumentos renacentistas, las iglesias góticas, la muralla, la Catedral de Santa María e, incluso, se podrá disfrutar de una cena medieval teatralizada.
El segundo adentrará a los más apasionados de la naturaleza en los parques más encantadores del Anillo Verde. No obstante, los jardines del interior de Vitoria, conocidos principalmente por los gasteiztarras, no pasarán desapercibidos. El parque romántico de La Florida y el Jardín Secreto del Agua son dos ejemplos que, a pesar de no ser muy conocidos, se quieren potenciar para que los turistas también los disfruten.
Por último, pero no menos importante, está el plan enogastronómico, que es considerado como uno de los platos fuertes, ya que Gasteiz, además de tener una amplia oferta de bares y pintxos cuenta con restaurantes para todo tipo de bolsillos. En esta opción se podrá aprender a cocinar y cenar en uno de los restaurantes de "buena calidad" que cuenta con la prestigiosa estrella Michelin para enamorar a los cinco sentidos. En cuanto al vino, la oferta disponible es visitar las bodegas de Rioja Alavesa. El objetivo de este concurso es vender la ciudad para mostrar a todo el mundo las diversas posibilidades.