vitoria. Es imposible concebir una corona mejor para la Green Capital 2012 que la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural. Pero no solamente conviene imaginarlo, sino que esa es la diadema que, según el Gobierno Vasco, Gasteiz lucirá cuando sea la mayor referencia europea en el ámbito del medio ambiente. Fuentes del Ejecutivo autonómico, institución encargada de trazar la hoja de ruta para lograr esta máxima figura de protección, han desvelado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "nadie tiene dudas" de que el título está a la vuelta de la esquina. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que fija los límites del enclave y cataloga sus recursos, concluirá "a finales de año", por lo que luego sólo quedará pulir el texto con el resto de las partes y emitir el decreto.

Así pues, el ritmo que se imponga a la parte final del proceso dependerá principalmente de la buena voluntad de las instituciones implicadas. Y los últimos acontecimientos indican que la hay, tanto por parte de la Diputación, como de las 33 entidades locales y los siete municipios que se verían afectados por el parque. Todas llevan tiempo manifestando su deseo de contar con una coraza que ponga fin a las amenazas que durante años se han cernido sobre los Montes de Vitoria -como el proyecto de la red de alta tensión o los tres parques eólicos- y que favorezca la protección de su vegetación, fauna y paisaje.

Para muestra, dos botones. En el último Pleno, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó una moción por la que se apremiaba al Gobierno Vasco a declarar los Montes de Vitoria parque natural. Y ayer, el gabinete de Javier Maroto informó de que se están terminando de elaborar las alegaciones para exigir la paralización del último proyecto de parque eólico. Una infraestructura impulsada en suelo de Trebiño, aunque con afección directa para nuestro municipio, ya que contempla la instalación de diez aerogeneradores sobre tres kilómetros de cresta desde el monte Zaldiaran hasta Subijana.

No obstante, esta vez las alegaciones suponen más una declaración de intenciones que una necesidad perentoria. Desde que se dio luz verde al proceso para declarar parque natural los Montes de Vitoria -el 17 de marzo de 2010-, quedó invalidada cualquier actuación que supusiera una transformación de la realidad física y biológica del enclave lo suficientemente drástica como para impedir la obtención de esta importante figura de protección.

intereses y debates Esto significa que sólo la macrocárcel de Zaballa -que no es poco- afeará los Montes de Vitoria, ya que el proyecto arrancó antes de los trámites para lograr la declaración de parque natural. Ésa ha sido la desgracia de este enclave: que las instituciones han tardado en ponerse manos a la obra por culpa de muchos titubeos, intereses partidistas y debates políticos. En Gasteiz, la necesidad de proteger los Montes de Vitoria se abordó por fin en 2005 con el equipo de gobierno de Alfonso Alonso, pero el gabinete de Patxi Lazcoz no puso en marcha el proceso -enviar al Gobierno Vasco el acuerdo del Pleno a favor del parque natural y una memoria explicativa con la delimitación geográfica de la zona- hasta finales de 2009. Una demora que la oposición, los ecologistas y ciudadanos atribuyeron a la postura poco clara del PSE acerca del proyecto de la red de alta tensión Castejón-Gasteiz que amenazaba en ese momento los Montes de Vitoria.

Sentada esa base, en enero de 2010 la Diputación remitió al Gobierno Vasco lo que le correspondía como gestora del enclave: la propuesta de delimitación del parque. El documento contempla 13.312 hectáreas y engloba a siete municipios -Vitoria, Dulantzi, Arraia-Ameztu, Bernedo, Elburgo, Iruraiz-Gauna e Iruña de Oca-, así como a 33 entidades locales menores pertenecientes a éstos. En su interior, aparecen quince hábitats de interés comunitario, once especies vegetales raras y rincones de gran calidad ambiental.