Vitoria. El grupo municipal del PNV volvió a defender ayer la necesidad de Vitoria de contar con una verdadera estación intermodal, como la contemplada en su apuesta en la parcela de Pío Baroja, y de disponer de un equipamiento cultural -no habló del BAI Center- en la plaza de Euskaltzaindia. Por ello, la formación exigió al alcalde, el popular Javier Maroto, que suspenda el contrato para adaptar el diseño de la estación de autobuses de Arriaga a Euskaltzaindia.
El portavoz del PNV, Gorka Urtaran lamentó que PP y Bildu se hayan lanzado a frenar el BAI Center sin reflexionar y, por ello, hayan optado por "tapar un error con otro". El edil se dirigió en conferencia de prensa directamente a Maroto para pedirle que reflexione y suspenda el contrato.
El concejal jeltzale recordó que en diversos planes urbanísticos se apostaba por ubicar en este emplazamiento un recinto cultural, que convierta a este eje de Lakua en un nuevo centro de la ciudad. Por ello, Urtaran consideró que la nueva estación hipotecaría la zona al instalar una estación de autobuses cuyo funcionamiento, además, se vería afectado por el soterramiento.
Así, el PNV se reafirmó en su propuesta Geltokia de ubicar una estación intermodal soterrada en la parcela que ahora ocupa el antiguo colegio Pío Baroja. Urtaran insistió en que este recinto "es posible", como comprobó en persona en una reciente reunión con representantes del Ministerio de Fomento, y que podría hacerse realidad en unos ocho años. Y, mientras tanto, el PNV apuesta por realizar reformas para mejorar la gestión en la estación actual de autobuses de Los Herrán.