vitoria. Aralar se mostró ayer satisfecho con la paralización del BAI Center y la falta de impacto de las estaciones al parque de Arriaga, pero advirtió a los grupos municipales de que no se puede caer en la tentación de "tapar unos agujeros abriendo nuevos".

La formación, que en las últimas elecciones no logró su objetivo de estar representada en la Casa Consistorial pero no ha dejado de lado la actualidad municipal, recordó que, por un lado, se opuso al BAI Center por sus dudas financieras, falta de consenso y su concepto "elitista de la cultura". Y, por otro, en campaña defendió la creación de una auténtica intermodal en la actual ubicación del tren en la calle Dato y apostó por soterrar el trazado ya existente de las vías. En cualquier caso, ante la posibilidad planteada por el PP de reubicar la terminal de bus en Euskaltzaindia, apuntó a través de una nota que es necesario "evitar errores y carencias del pasado".

Por ello, Aralar aboga por abrir un proceso participativo para que el futuro proyecto de la estación de autobuses cuente con "consenso social y político". La clave, en opinión del partido, es que se aclare la intermodalidad y el soterramiento del trazado ferroviario, para que estas conexiones no se conviertan en "insuperables" por falta de tiempo o por derroche.