En Seven, el filme de David Fincher, un tipo muy loco cometía tantos asesinatos como pecados capitales para mostrar al mundo la verdad sobre la sociedad. En el audiovisual de la Federación de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA), no hay cadáveres, pero sí ganas de destapar las supuestas manchas de la gestión del alcalde a ritmo de ultratumba o, como bien podría interpretarse por la época del año, ansias de hacer sangre para acabar políticamente con la era socialista. El productor del vídeo y líder del colectivo, Ángel Lamelas, sostuvo ayer que la verdadera razón es la primera. Y añadió que la motivación que ha llevado a su equipo a rodar Los 7 pecados capitales de Patxi Lazcoz es el "ninguneo" al que el primer edil ha sometido a los vecinos durante toda la legislatura. Una tensión que acabó detonando con el plantón en el debate del BAI Center.
Siembra vientos en Vitoria y recoge tempestades 2.0. El vídeo, que está colgado en la dirección www.los7pecadosdelazcoz.com, expone con datos, música infernal, y la caricatura de un Lazcoz adornado por la sombra del diablo las supuestas vilezas cometidas por el alcalde durante estos cuatro años: la codicia, la mentira, el despilfarro, la soberbia, la gula, la incapacidad y la arbitrariedad. Algunas son capitales por pertenecer a la lista de Dante. Otras, por "la obsesión" del alcalde con la capitalidad, ya sea de vida, de Euskadi o verde. En cualquier caso, Lamelas lanzó una advertencia antes de apagar las luces. "Éste no es un ataque personal. Si luego viene otro alcalde y comete pecados, les daremos luz", aseguró.
Play. El fondo de la pantalla es rojo. Lazcoz, pequeñito, dibuja la estela de Satán. Una voz de ultratumba anuncia la codicia y, a continuación, se lee la explicación básica. Lamelas, no obstante, dio más detalles. "Dijo el alcalde que se iba a bajar el sueldo un 12% por la crisis y al final se lo bajó un 8%. Pero lo que no dijo es que se metió en Caja Vital para sumar 1.500 euros más al mes". Le sigue la mentira. "Anunció públicamente que iba a congelar los impuestos y han crecido en más de un 18%". A continuación, el despilfarro. "Se gasta una media de 2.6 millones de euros en comunicación, protocolo y publicidad. Basta la muestra de los más de 20.000 euros invertidos en un encarte en los principales periódicos para vendernos las maravillas del auditorio, con los funcionarios en huelga por los recortes". Una forma de actuar que, según VVA, le hace merecedor de otro pecado: la soberbia. "Así fue como nos trató a los vecinos al negarse a debatir sobre el BAIC, la misma soberbia que contagió a su alto cargo de sueldo millonario José Ramón Villar, director del auditorio, que no tuvo ni la decencia de declinar la invitación de esta federación", apuntó Lamelas, quien también evocó aquella vez en que Lazcoz, estando en Barcelona durante el caos que provocó la gran nevada de 2010, respondió a las críticas instando a políticos y ciudadanos a coger las palas
El vídeo continúa con la gula. "Gasta más de 200.000 euros al año en canapés. En una tarta se dejó 1.595 euros". Sin tiempo para que Lazcoz haga la digestión, VVA le acusa de incapacidad. "Se olvidó de pagar la factura del tranvía y tuvo que recurrir al dinero de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana". Y por fin llega el estoque. La arbitrariedad. "Adjudicó el proyecto Kronos a una empresa donde había trabajado su asesor personal, lo cual era ilegal".
Mañana, la campaña llegará también a la calle con 2.000 carteles y 15.000 flyers. El gobierno, no obstante, ya ha reaccionado. "La gente debería dedicarse a trabajar en vez de meterse en dinámicas infantiles", opinó el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso. Los aludidos lo llamarían, seguramente, ira.