vitoria. Miguel Virizuela, además de director del Departamento municipal de Medio Ambiente, es el responsable de diseñar el programa de actividades que convertirá a Vitoria el año que viene en la Capital Verde Europea. Un reto que asume ilusionado por la respuesta que han tenido los vitorianos al conocer que su ciudad es Green Capital. "Estaban todos totalmente volcados", recuerda de aquellos días previos al fallo del jurado.
¿Qué va a suponer para Vitoria este reconocimiento de cara a los próximos años?
Vamos a intentar lograr el cum laude en esta materia de sostenibilidad. Vitoria, como punto verde, va a ser un activo importante desde el punto de vista socioeconómico. Además, se va a pedir una mayor implicación a la ciudadanía en cuanto a las responsabilidades con respecto a la ecología y medio ambiente. Saldremos de 2012 con unos ciudadanos que se van a implicar todavía más en sus comportamientos en la ciudad y en sus propios domicilios. Se dice que la ciudadanía es muy responsable, pero nosotros, que somos los que gestionamos los servicios de limpieza, comprobamos que hay pequeños atentados ecológicos todos los días.
Se le va a exigir más responsabilidad a la ciudadanía. ¿Y qué se les va a ofrecer a cambio?
Algo que es muy importante: que hablen de nuestra ciudad en todos los lados. A veces los vitorianos estamos orgullosos de nuestra ciudad a tiempo parcial y vamos a pasar a estarlo totalmente.
¿Cree entonces que los ciudadanos han asumido el premio Green Capital que se le dio en Estocolmo?
Creo que sí. Además han sido ellos los que han hecho que Vitoria sea Capital Verde Europea. Los días antes del fallo del jurado, mientras que en la mayor parte de las ciudades europeas candidatas había poco interés, en Vitoria estaban totalmente volcados.
¿Va a aportar este reconocimiento ingresos a Vitoria?
Yo creo que sí. Estamos trabajando en un plan ambicioso de esponsorización. Además, tenemos un programa que va a traer a la ciudad no sólo expertos en los más de 20 congresos que va a haber, sino que también va a servir para hacer una llamada a Europa para que bajen a conocernos. La mejor forma de que venga la gente es convencernos de que podemos aportar algo, y eso Turismo lo sabe y se está preparando para ello. Tampoco es casualidad que en los primeros meses del año el número de visitantes se haya incrementado.
¿Hasta qué punto los turistas pueden estar interesados en conocer el entorno natural de Vitoria?
El agroturismo está en auge y también queremos fomentar el ecoturismo. Por eso vamos a estar en todas las ferias de turismo diciendo que hay que venir a Vitoria para poder participar de las actividades en la naturaleza de la ciudad y también de su entorno.
¿Cuáles son los retos medioambientales que le quedan todavía a la Green Capital?
Hay algunos más complicados que otros. Queremos dar otra vuelta de tuerca con el agua, ya que pensamos que el Ayuntamiento de Vitoria puede hacer un mejor uso de este recurso. Luego está el tema de la eliminación de las bolsas de basura. En cuanto al transporte público, queremos mejorar los transbordos, y para eso hemos comprobado que es necesario atender a lo que dicen los vecinos.