Vitoria. "Gasteiz tiene 63 pueblos, y no 65. Parece que el Ayuntamiento no sabe ni la extensión del municipio. Claro, como jamás se han dignado a pisarlos y recorrerlos...". El reciente balance realizado por el gabinete Lazcoz sobre las inversiones realizadas a lo largo de la legislatura en la zona rural, que según el ejecutivo ascienden a veinte millones de euros, ha provocado indignación entre la asociación de concejos de Vitoria, que un día sí y otro también ha venido criticando que se haya dado de lado a los pueblos. La presidenta del colectivo, Miren Fernández de Landa, puso ayer en duda las cifras anunciadas por el equipo de gobierno y matizó que, "en cualquier caso, una cifra de veinte millones en cuatro años sería irrisoria".

La asociación de concejos de Vitoria Hijosdalgo de Elorriaga ha evidenciado en diversas ocasiones a lo largo de la presente legislatura sus diferencias con la gestión de Lazcoz. Los principales puntos de fricción están en el transporte, la falta de equipamientos y el montante de las inversiones destinado a la zona rural. En noviembre, la entidad abandonó el Consejo de Medio Ambiente ante la falta de novedades sobre el transporte a la zona rural. Y la tensión ha llegado a tal punto que, el pasado 22 de diciembre, Acovi se manifestó contra el alcalde porque aseguró que "lo único que ha hecho ha sido engañarnos".

Al listado de diferencias se suma ahora el balance que ambas partes realizan de la legislatura. El gabinete Lazcoz lo anunció anteayer a través de un comunicado, en el que destacó los más de 19,2 millones destinados a los pueblos de Vitoria, en los que, según precisó, residen 5.135 personas, "el 2,13% de la población total". En el listado presentado por el ejecutivo, además del error al sumar los concejos, destacan por ejemplo los casi 1,3 millones destinados a la conservación de jardines, los 1,03 millones para arreglo de caminos, los más de 500.000 euros destinados a renovar las marquesinas o 798.000 para depuradoras.

Los concejos dieron ayer su propio repaso. Y los resultados no son los mismos. Fernández de Landa puso en duda esa suma de casi veinte millones, porque se incluyen inversiones con participación de la Diputación o de las propias juntas. Y pone ejemplos: "De los más de un millón que, dicen, se han destinado al convenio de caminos, un 40% lo aporta el Gobierno foral. Señalan los más de 2,25 millones aportados a la urbanización de Miñano, de los que la Diputación cubrió más de un millón". Fernández de Landa quiso poner así los puntos sobre las íes ya que en el comunicado municipal se hablaba de la "cofinanciación" foral pero no de los porcentajes.

La representante de los concejos insistió en que el equipo de gobierno "debería ser más riguroso" al recordar las cifras. "Si reconocen que los recursos son los que son y que no podían destinar más a la zona rural, sólo me quedaría el recurso de la pataleta. No es el caso. El dinero que invierten es escaso y la gestión, precaria", sentenció.

Fernández de Landa recordó, en este sentido, que en el Presupuesto municipal de 2010 se acabaron congelando las partidas para obras e infraestructuras, no se ejecutó lo reservado para juegos infantiles, gasificación o fosas sépticas, y 2011 no presenta un panorama más halagüeño. Por todo ello, Acovi exigió "seriedad" a la hora de hacer cuentas. Y al contar concejos.