vitoria. Cuando un servicio es gratuito, el éxito suele estar garantizado. Y, más aún, si lo que se ofrece es un aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad; para más inri, una zona acorralada por la OTA. Según informó ayer Vinci Park, la empresa responsable del subterráneo de Amárica, alrededor de 320 vehículos hicieron uso del estacionamiento el miércoles, día de inauguración, y más de 500 pasaron ayer desde primera hora de la mañana hasta media tarde. Un balance positivo, pero ante el que la compañía reaccionó con una alegría contenida. Será a partir del próximo miércoles, cuando empiecen a aplicarse las tarifas, cuando se sepa si en realidad el parking tiene tirón.

No obstante, la semana de gratuidad le está viniendo muy bien a Vinci Park para dar a conocer el aparcamiento y tratar de rentabilizar el proyecto. Fuentes de la empresa desvelaron que, en estos dos primeros días de estreno, alrededor de cincuenta personas han solicitado información sobre la compra de las plazas para residentes (el 20%) y sobre los alquileres mensuales (el 80%). Unas peticiones bienvenidas porque, hasta ahora, únicamente se ha logrado vender cinco de esos 116 espacios.

Según los datos del Ayuntamiento, los precios de las plazas -sometidos a régimen de concesión por cuarenta años- cuestan entre 37.500 euros las más pequeñas y 49.000 las más grandes; un coste bastante ajustado en comparación con el que se mueve en el mercado libre. Respecto a los alquileres, el mensual para residentes por 24 horas asciende a un total de 99,99 euros, IVA incluido, aunque también existen abonos para que los comerciantes de la zona puedan estacionar sus vehículos en Amárica y abonos nocturnos para aquellas personas que recurren al coche por la mañana para ir a trabajar a otros barrios o fuera de Vitoria y no vuelven a casa hasta que termina la jornada laboral a horas vespertinas.

Finalizada la semana de gratuidad, se activarán las tarifas de las 224 plazas de rotación, distribuidas por las dos primeras plantas del parking. El primer minuto costará un total de 0,6254 euros, 0,0227 del dos al 60, 0,0261 del 61 al 120, 0,0227 del 121 al 600, y 14,45 euros la jornada completa. O sea, que según sean las necesidades de quienes estacionan en el centro de la ciudad, la opción de descender al subsuelo de Amárica puede resultar bastante más atractiva que sacar el perceptivo billete de OTA.