vitoria. La apuesta por la movilidad sostenible afronta durante este mes de enero una nueva prueba. La llegada de 2011 ha venido acompañada de una subida generalizada en los precios de los medios de transporte. Las tarifas de los cercanías de Renfe han aumentado un 3,1%, y las de los interurbanos rondan un 1,7%. Pero las apreturas económicas se notarán aún más cerca. En el día a día. Diversos medios de transporte de Vitoria, encabezados por los autobuses urbanos, se han encarecido. Un pequeño porcentaje en algunos casos que, para muchos usuarios, conlleva un nuevo esfuerzo.
La cuesta de enero se presenta este año especialmente difícil de subir. Pese al anuncio del gabinete Lazcoz y su socio presupuestario, el PNV, de que se congelarían tasas clave -caso del IBI (que crece de todas formas por una actualización foral) o de otros impuestos por servicios sociales-, el debate se volvió a centrar en las partidas que suben. En el caso del transporte urbano, esos aumentos pondrán de nuevo a prueba el respaldo ciudadano a los sistemas públicos. Una circunstancia que añade expectación a los nuevos balances de usos del tranvía y los urbanos, que cerraron 2010 acumulando récords. Eso sí, los servicios de Tuvisa también han sufrido su tercera subida, en este caso de precios, en apenas 14 meses.
los autobuses urbanos
1,10 euros el viaje
El billete sencillo de los autobuses urbanos cuesta desde este 1 de enero, por norma general, 1,10 euros si se abona en efectivo, y 0,54 si se utiliza la tarjeta BAT. Hace no tanto, en octubre de 2009, costaban 0,85 euros y 0,45 respectivamente. Entre un 23 y un 16% menos. Sin embargo, la apuesta del Plan de Movilidad era igualar las tarifas de urbanos y tranvía, por lo que se inició una subida de precios en dos fases. Primero en noviembre de 2009 y, luego, en mayo de 2010. Ahora se suma un tercer incremento.
el tranvía
Una subida del 2,77%
EuskoTran anunció a finales de 2010 los nuevos precios del metro ligero en Vitoria. Suben un global de un 2,77%. Así, según detalla el Ayuntamiento, el billete sencillo y en efectivo costará lo mismo que el del urbano: 1,10 euros. Con BAT, mientras, se llega a los 0,6. Finalmente, un abono para toda una jornada cuesta 3,65 euros.
la ota
Se actualiza con el IPC
Es la tasa más vinculada directamente al Plan de Movilidad Sostenible. Su escalada en los últimos años es imparable, pero la apuesta es que, quien se dirija al centro, pueda disponer de más plazas libres en superficie. Este año, PSE y PNV apostaron por subir únicamente el IPC -que se traduce en diez céntimos más por cada treinta minutos-, mientras que la oposición exigía su congelación. Una hora en la zona más cara ya cuesta 1,80 euros. 90 minutos, 2,60.
los parkings
Los nuevos recintos
Las tarifas del parking de la Catedral aumentan en torno a un 18%, mientras que las del Europa y Juan de Ayala se mueven entre el 2,2 -el primer minuto- y el 9,6% -los siguientes-. Los honorarios más llamativos hasta la fecha, en cualquier caso, son los que afectan a Santa Bárbara -por ahora se cobran 2,94 euros por 90 minutos- y los que se implantarán en Amárica -unos 2,7-, puesto que el objetivo municipal es que sea un precio similar al de la zona azul.
el taxi
3,8 euros el servicio mínimo
La Asociación del Taxi de Álava ya confirmó la subida de este año: costarán en torno a un 2% más los viajes en Vitoria y un 2,2% más en carretera. El servicio mínimo en la capital, así, se queda en 3,79 euros los días laborables, más 78 céntimos por kilómetro. Además, se incorpora una nueva tarifa que entra en servicio las noches de viernes, sábados y previas de festivos. Es decir, para quienes van de fiesta. El servicio mínimo costará 5,12 euros y1,15 por kilómetro.
el préstamo de bicicletas
El cobro pendiente
El Ayuntamiento, en su proyecto presupuestario para este año, prevé el ingreso de 1,5 millones a través del nuevo sistema de préstamo de bicicletas. El alcalde, Patxi Lazcoz, ya anunció que espera implantar por fases este proyecto, que automatizará el alquiler, ampliará los puntos disponibles y extenderá el horario, por lo que no descartaba empezar a cobrar por el préstamo allí donde se implante. Mientras, el PNV confió en que el pago por este servicio por el momento gratuito no llegue hasta 2012. En cualquier caso, está por ver todavía cuánto se cobraría y en qué zonas. Una nueva tarifa que puede incorporarse a una larga lista.