vitoria. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles aumentará el próximo año un 2%. Así lo advirtió ayer el grupo municipal de EB, quien recordó que, a pesar de la prometida congelación del gabinete Lazcoz, el IBI también depende de la actualización de los valores catastrales que tramita la Diputación Foral de Álava y donde se baraja un aumento que afectaría de esa forma al recibo.

El portavoz de EB, José Navas, lamentó en conferencia de prensa los esfuerzos que acumulan las economías familiares durante la actual crisis económica, que podían haberse solventado con más ajustes en el gasto corriente del Ayuntamiento. El Departamento municipal de Hacienda prevé que, en el capítulo de tasas y otros ingresos de derecho público, se recaudarán en 2011 en torno a 1,35 millones más que en 2010. En cuestión de impuestos indirectos, mientras, las arcas municipales recibirían 600.000 euros más. Y, finalmente, en impuestos directos, 1,4 millones más.

En esta última partida se incluye precisamente el IBI, en el que Navas hizo especial hincapié puesto que, pese al anuncio de que será congelado durante el próximo año -merced al acuerdo entre PSE y PNV, que descartaron mantener todas las tasas e impuestos, pero sí acordaron gestos en algunos de ellos-, puede que finalmente haya un nuevo "aumento de la presión fiscal".

Navas lo explicó de la siguiente forma: "El IBI no sólo depende del tipo municipal, sino también de si la Diputación pretende actualizar los valores catastrales sobre los que se aplica el tipo municipal o no". Y la propuesta para el próximo año, según recogió EB del proyecto de norma foral de medidas tributarias, es actualizar los valores catastrales del IBI, tanto los de naturaleza rústica como los de urbana. El Ayuntamiento recaudaría con esta medida 760.000 euros más que este año.

Esta posibilidad está aún en debate en las Juntas Generales, donde EB ha apostado por conseguir una subida cero del IBI "real". Eso sí, Navas también admitió que, teniendo en cuenta los precedentes en el Ayuntamiento del acuerdo presupuestario entre PSE y PNV, parece difícil que haya cabida para el debate y, por tanto, para esta medida. El grupo, además, también ha presentado una veintena de propuestas, entre las que aboga por un incremento del recargo a las viviendas vacías, para impedir que tener una casa desocupada siga saliendo barato.