VITORIA despidió ayer la Semana Europea de la Movilidad Sostenible envuelta en celebraciones y educando a los más pequeños sobre la importancia de utilizar un transporte ecológico. Con las diferentes y divertidas actividades, el objetivo del Ayuntamiento era concienciar a los ciudadanos sobre los cuatro pilares básicos del plan ecológico: la bicicleta, el transporte público en la ciudad, la capital para el peatón y los planes de movilidad.

Y, por eso, se reunieron en la calle Sancho el Sabio numerosos escolares con la intención de aprender las nociones básicas sobre la salubridad de los medios de transporte, pero además de instruirles, los monitores tenían otros objetivos, como "hacerles pasar un buen rato", tal y como reconocía Cinthya, encargada de explicar a los niños los beneficios de Hiriko, un innovador biplaza ecológico desarrollado en Vitoria y que ha causado furor en diferentes capitales europeas, como Berlín o Amsterdan, que estudian las posibilidades que ofrece este modelo para resolver los problemas de tráfico y contaminación. "Queremos que los niños aprendan pero sin aburrirles con lecciones técnicas, simplemente les explicamos las ventajas del coche ecológico", explica Cinthya, mientras deja que los chavales sean los protagonistas de la lección teórica.

Sin embargo, en esta jornada también hay tiempo para la práctica, y es ahí donde los niños disfrutan en grande. En este caso, los educadores trataban de mostrarles las ventajas de "respetar las señales de tráfico" para prevenir posibles riesgos inútiles. Pero la tarea no resulta del todo sencilla, ya que los chavales prefieren aprovechar el circuito móvil para demostrar sus habilidades al volante, todo ello ante la atenta mirada y los gritos de animación de sus compañeros. A pesar de estar "pasándolo muy bien", Iker, un pequeño de 6 años del centro Urkide se queja amargamente de que los cuidadores "no nos dejan correr".

Pero, además de los niños, la estrella de la jornada fue Arturo Martínez, un vitoriano que se ha pasado cuatro meses recorriendo los 6.700 kilómetros de la costa peninsular en bici para "reivindicar el uso de este vehículo". El ciclista ha vivido diversas aventuras y visitado numerosas ciudades. Además, ha participado en diferentes actividades pro-ciclistas, tras lo cual destacó el buen hacer de las instituciones en ciudades como "Sevilla, Barcelona, Donostia y Vitoria". No obstante, también señaló que en muchas otras todavía "queda mucho por hacer". Asimismo, se mostró tremendamente feliz por la compañía y la solidaridad encontrada durante dicha travesía. "Nunca he ido solo, además de mis compañeros, en cualquier pueblo o ciudad se nos iba sumando gente", agradeció Martínez, quién además quiso dar las gracias a todos los que han seguido sus vivencias en la página www.subealabici.wordpress.co.

Jubilados y adolescentes Pero además de los niños y del invitado de honor, en el recinto se reunieron desde jubilados a adolescentes. Uno de ellos fue Jon González, un veterano cicloturista, habitual en estas contiendas solidarias y que el sábado completó "los 14 kilómetros de la III Marcha Olaguíbel".

Uno de los puntos más frecuentados fue el puesto de registro de bicicletas, donde Imanol Izaguirre, colaborador del recinto, colocaba una pegatina personalizada a las bicicletas con el fin de "disuadir a los ladrones y facilitar la identificación de la bici". Este proyecto, iniciado hace un año por el Ayuntamiento busca tener "fichadas" las bicicletas y facilitar el trabajo de la policía en caso de pérdida.

l 500 escolares. Han participado durante estos días en las jornadas de sostenibilidad. Así, los estudiantes de los colegios Jesús Obrero, Escolapios-Calasanz, San Prudencio, Urkide y la Ikastola Odón Apraiz han podido conocer a través de talleres y actividades lúdicas la importancia de desplazarse de manera sostenible. Además de ellos, según el Ayuntamiento la participación de toda la ciudadanía ha sido un éxito.

l 6.000 aparcamientos para bicis. Según adelantó la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, ese es el número de estacionamientos que quiere instalar el Ayuntamiento de Vitoria a lo largo del próximo curso. Un proyecto ambicioso que colocaría a la ciudad a la cabeza de España en parkings bicis y a la altura de las principales ciudades europeas. Asimismo, Cañadas destacó los casi 30 kilómetros de carril-bici que se han construido en los últimos meses.

l 1 coche por cada 2 ciudadanos. Un coche por cada dos ciudadanos; ésa parece ser la media de Vitoria, una ciudad donde la mayoría de los vehículos están en el Ensanche, pese a ser el barrio más céntrico, Mendizorroza y Gazalbide. En el polo opuesto se sitúan los nuevos distritos de Salburua y Zabalgana. En la zona rural, la media de vehículos por habitante es superior a Gasteiz, quizá porque en los pueblos el servicio de transporte público es deficiente.

l 40%. Incremento de usuarios que ha registrado el transporte público (tranvía y autobús urbano) en Vitoria respecto a 2008. Esta cifra coloca a la ciudad como modelo a seguir, según el responsable de Movilidad, Joaquín Esteban. A estos datos hay que sumar el espectacular crecimiento que ha registrado la utilización de la bicicleta en Gasteiz, donde el Ayuntamiento intenta que se convierta en medio de transporte habitual.