vitoria. Nuevos aires para el Jardín de Falerina. La cafetería del centro cultural Montehermoso se reabrirá el próximo jueves, después de que el Ayuntamiento haya encontrado a un nuevo gestor, el tercero ya en los últimos siete meses. Cuatro socios, hasta ahora vinculados a otros conocidos restaurantes de Vitoria como La Malquerida o Cube, se embarcan ahora en este nuevo proyecto, donde se dará una atención especial a la oferta cultural.

Entre estas actividades, según anunció ayer uno de los socios en Cadena Ser, se incluirán monólogos, DJ o Jam Sessions, una apuesta que también vendrá acompañada de "un giro radical" tanto en decoración como en gastronomía. Esta apuesta pretende, así, reconducir el rumbo de un local hostelero municipal que, en lo que va de año, ha sufrido ya diversos imprevistos. El primero, a finales de febrero, fue la marcha de su gestor cinco meses antes de que finalizara el contrato con el Consistorio por las dificultades de la crisis y las diferencias con la dirección de Montehermoso.

El Consistorio optó entonces por situar al frente de la cafetería a un gestor puente, hasta que se convocara un nuevo concurso. Este hostelero, Unai Usín, finalmente encabezó Falerina hasta que se resolvió el concurso en julio. Sólo dos grupos optaron a la gestión, el propio Usín y Hermanos Rubio, y ambos acabaron renunciando, por lo que el certamen quedó desierto y Falerina, cerrado.

El Ayuntamiento adelantó entonces que el local se reabriría en septiembre y ayer, en la misma jornada en que el grupo municipal de EA pidió una solución definitiva para este establecimiento tras su "continuo fracaso", se anunció su reapertura para el próximo jueves.