Vitoria. La carrera definitiva hacia la capitalidad verde europea que concede la UE comienza a disputarse esta misma mañana en Bruselas. La comitiva que defenderá la candidatura de Gasteiz frente a las de Barcelona, Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania), Malmo (Suecia) y Reikiavik (Islandia) afronta dos jornadas vitales para traer a la ciudad este prestigioso y joven reconocimiento a las políticas en favor de la sostenibilidad. No lo tendrá fácil, aunque cabe recordar que el jurado elegirá a la green capital de 2012 y 2013, lo que engrandece las posibilidades de Vitoria. El fallo se conocerá el próximo 21 de octubre, en Estocolmo, la ciudad que este año disfruta del reinado. En su primera edición Hamburgo fue la elegida.
Con el alcalde Patxi Lazcoz a la cabeza, la delegación gasteiztarra es la más numerosa de las seis finalistas que se darán cita en Bruselas. Acompañan al primer edil doce personas, entre otras, la concejala responsable de Medio Ambiente, Alba Cañadas, los portavoces de PP, PNV y EA y Saioa Castañeda, edil de EB, el portavoz del consejo sectorial de Medio Ambiente, Andrés Illana, y tres expertos de carácter técnico que se encargarán de responder a las preguntas planteadas por el jurado. Se trata de Alfredo Piris, gerente de Ensanche 21, la directora del Observatorio de la Sostenibilidad, Mónica Ibarrondo, y el responsable municipal de Planificación del Reciclaje, Andrés Alonso.
La presentación de candidaturas tendrá lugar mañana a partir de las 14.30 horas en el edificio Berlaymont de la capital belga. Lazcoz, que ejercerá de portavoz, dispondrá de 25 minutos para convencer al jurado de los encantos de la Gasteiz verde, con un especial hincapié en el anillo que la rodea, el Plan de Movilidad Sostenible o las políticas emprendidas en materia de ahorro de agua o para combatir el cambio climático. Todo ello partiendo de la base de que el modelo de Gasteiz, dadas sus medianas dimensiones, es real y perfectamente exportable a otros núcleos urbanos. El alcalde expondrá todos estos valores en castellano y amenizará su discurso con la compañía de un vídeo de cuatro minutos de duración. Después, Piris, Ibarrondo y Alonso se pondrán a disposición del comité de evaluadores durante una hora y cinco minutos. La sesión se desarrollará a puerta cerrada.
La delegación vitoriana, pese a que el plato fuerte de la visita a Bruselas tendrá lugar mañana, comenzará hoy a partir de las 11.00 horas a recorrer los últimos metros del camino hacia la capitalidad verde. Será en una comparecencia conjunta ante los medios de Patxi Lazcoz y Odón Elorza, alcalde de Donostia, donde ambos mandatarios escenificarán su apoyo mutuo para que las dos ciudades se alcen, respectivamente, con la capitalidad verde y la capitalidad europea de la cultura, en este caso para 2016. Más adelante, a las 17.30 horas, tendrá lugar una recepción oficial a las seis ciudades finalistas como ciudad verde. La delegación gasteiztarra regresará a Vitoria en avión, vía Loiu, mañana tras el acto de presentación de candidaturas.