vitoria. El calor aprieta y el mayor tiempo libre disponible anima a los vitorianos a sacar sus bicicletas y desplazarse por la ciudad en este vehículo sostenible. Sin embargo, los amigos de lo ajeno no descansan en periodo estival, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio municipal de registro de bicicletas, para evitar los indeseables robos. De hecho, la campaña de difusión del servicio, que se realizó del 5 al 9 de julio en diferentes puntos de la ciudad, fue todo un éxito. En concreto, 261 personas se sumaron a esta iniciativa y registraron su bicicleta en ese mes. Además, otras 644 solicitaron información al respecto. El día que se contabilizó un mayor número de marcajes fue el sábado, con 61 bicicletas registradas y un total de 145 peticiones de información.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alba Cañadas, aseguró que están "muy satisfechos" con la acogida de la campaña por parte de la ciudadanía. "De este modo, añadimos acciones que fomenten el uso de la bicicleta, lo que nos ayudará a cumplir el objetivo que desde el Ayuntamiento nos hemos marcado para lograr que, en 2020, el 15% de los desplazamientos por la ciudad se haga en bici", explicó la concejala. "Esto supondrá además, una importante reducción de las emisiones de CO2, y por lo tanto mayor calidad de vida y de salud", añadió.

La meta de esta iniciativa era difundir el nuevo servicio de marcaje de estos vehículos para que la ciudadanía pudiese conocer las características y cualidades del mismo. Además, los vitorianos tuvieron la oportunidad de poder realizar la operación en los mismos puntos de información de la ciudad. De hecho, para llegar a todo el público posible, la difusión se centró en tres sitios diferentes de la ciudad: las piscinas de Mendizorroza, las de Gamarra y el Paseo de Fray Francisco, por ser lugares muy frecuentados por los usuarios de la bicicleta, especialmente en el mes de julio.

La campaña estuvo marcada por la buena aceptación de los gasteiztarras, que desde el primer día demandaron información ya que reconocían estar sensibilizados con el tema de los robos y veían la iniciativa como "buena".

Sistema bicitronic Este recurso consiste en una pieza metálica similar a un tornillo que marca la bicicleta incluyéndola en una base de datos que gestiona su identificación y recuperación en caso de robo. Para registrar el vehículo hay que ser mayor de edad, presentar el DNI y facilitar el número de bastidor de la misma. Por otra parte, este evento cuenta con la plataforma de Internet de la Cicloruta, donde los usuarios se podrán informar de las vías mejor adaptadas y más seguras. Además, señala los lugares donde dejar la bicicleta, los centro cívicos que realizan préstamos, los puntos negros y las calorías que se queman.