VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, solicitó hoy la suspensión del proyecto del auditorio porque "puede provocar la quiebra financiera de la ciudad", y presentó una serie de "propuestas propias para salir la crisis", entre las que destacó la reducción en un 15 por ciento de los gastos energéticos, de un 30 por ciento en las inversiones en equipos informáticos y de un 10 por ciento en los gastos telefónicos.
Durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, Maroto señaló que el Ayuntamiento de Vitoria tiene "la necesidad" de reducir en tres millones de euros el gasto de personal, y por ello anunciaron que apoyarán la medida de no pagar las bajas de los empleados municipales, propuesta por el alcalde, Patxi Lazcoz, ya que les parece "razonable".
En cuanto al auditorio, Maroto recordó que "los propios profesionales del sector de la construcción en Vitoria aseguran que es mejor hacer 100 obras de un millón de euros que una sola de 100 millones".
Asimismo, el concejal señaló que el Consistorio de la capital alavesa no cuenta con el dinero suficiente para realizar la obra, ya que "de los 154 millones de euros, sin contar el IVA, con el que el coste se dispara hasta los 180 millones de euros, que cuesta el equipamiento, el Ayuntamiento sólo dispone de 104 millones, por lo que hay 54 millones de euros que no están en ningún sitio".
A su vez, Maroto cuestionó el gasto realizado en la elaboración de maquetas y proyectos en torno al auditorio, y afirmó que "en época de crisis lo más importante son las políticas sociales". "Una cuestión que nos suscita inquietud es la lucha contra el fraude en las Ayudas de Emergencia Social, tanto en el real y el percibido", añadió.
A este respecto, el edil del Partido Popular anunció que su formación apoyará las medidas presentadas por el Gobierno municipal para luchar contra el fraude en las ayudas sociales, porque "en un momento como éste" se deben evitar dichos "abusos".
Además, el concejal anunció el apoyo al Gobierno local en temas como la ampliación del tranvía, la creación de la sociedad del soterramiento, el plan de inversiones para el Casco Medieval, la continuidad del Plan de Movilidad, los planes de juventud e Igualdad, el Plan de Euskera y la candidatura a capital verde europea.
CAPITAL DE EUSKADI
Maroto criticó el debate suscitado en torno a la capitalidad de Euskadi, y afirmó que Lazcoz "ha empeorado la posición de Vitoria como capital". "Ha contribuido al enfrentamiento entre ciudades hermanas con un rifirrafe estéril", añadió.
"Es una tomadura de pelo gastarse 200.000 euros en un sarao para que el Lehendakari, en vez de decirnos que Vitoria es la capital de Euskadi, nos diga que Vitoria es un capital para Euskadi", señaló el edil. EP