Vitoria. Los afinadores de Yasuhisa Toyota están a punto de alcanzar el sonido sobresaliente en la maqueta de la sala sinfónica del futuro Palacio de la Música, Congresos y Exposiciones de Vitoria, según informaciones facilitadas por el presidente de la ponencia del proyecto, el concejal del PNV Iñaki Prusilla. Así que este mismo mes, en cuanto terminen las mediciones acústicas, la réplica del llamado auditorio se abrirá al público. Literalmente. La reproducción de esta área, la seña de identidad del complejo que se proyecta en la plaza Euskaltzaindia, se ha construido a escala 1.10. Eso significa que los vitorianos que la visiten en el Europa podrán introducirse uno a uno sin necesidad de agacharse para, una vez dentro, ver, oír y tocar.
Por fuera, la maqueta de la sala sinfónica parece una simple caja. Por dentro, es una reproducción fiel de esta zona del palacio. Hay un altavoz en el escenario, espectadores configurados con poliespán y un micrófono en la zona de butacas para reproducir sonidos reales y, de esta manera, disfrutar de la perfección acústica que se le presupone a esta área, el motivo por el que el Ayuntamiento contrató a Toyota.
Los ajustes de sonido se han prolongado más de dos meses, desde que a principios de año la maqueta se instaló en la sala Estibaliz del Europa. Su inauguración llegará en la fecha prometida. Y, además, podría coincidir con la presentación del proyecto de ejecución del palacio, diseñado por el estudio del arquitecto Mariano Bayón, ya que también está prevista para este mes.