Son varios los estudios que revelan que la digitalización permitirá aumentar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25% hasta el 2025, por lo que es prácticamente un requisito indispensable de cara al crecimiento económico del territorio que las más de 18.800 pymes y autónomos alaveses acometan este proceso.

Álava ocupa una posición privilegiada en infraestructuras de conectividad de última generación, gracias a una planificación e inversión inteligentes por parte del sector y las administraciones públicas, lo que facilita la digitalización. La región se sitúa en el primer lugar en la UE en términos de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH) con un 95,1% y también estamos en posición de liderazgo en cuanto a conectividad móvil con casi un 90% de cobertura 5G. Sin embargo, existe una situación asimétrica en cuanto a la madurez digital en distintos sectores, especialmente entre las empresas. En Álava, las pymes están por debajo de la media de madurez digital de Europa.

La asimetría existente entre las grandes empresas y las pymes podría suponer una pérdida de valor y de solvencia del tejido empresarial de las pequeñas empresas, provocando una destrucción del empleo allí donde más se genera.

El compromiso de Telefónica con la digitalización

“La llegada de los fondos europeos es el proyecto locomotor hacia la digitalización de las pymes”, explicaba Javier Vizcaíno Toscano, Director de Pymes en Telefónica, durante el Mobile World Congress 2022. Telefónica ya está acompañando a las pymes en su transición digital comenzando por sentar las bases de la conectividad: las comunicaciones, sustentadas en una amplia red de fibra con alta capilaridad y avanzando en el despliegue del 5G.

Además, hemos creado Fusión Digital Pymes. Esta nueva herramienta es un habilitador de la digitalización que aúna las comunicaciones y las necesidades milimétricamente estudiadas de las pymes para acceder a la economía digital. Es una propuesta única en el mercado que responde perfectamente al programa Kit Digital, la primera medida adoptada por España hacia la digitalización de las pymes con los Fondos Europeos.

La intención es que las pymes con independencia de su tamaño, sector de actividad o grado de madurez digital, puedan beneficiarse de la misma tecnología que tienen las grandes empresas. No solo acercándoles soluciones digitales conservadoras, sino también aquellas más disruptivas, como el Big Data, IoT, blockchain o Cloud, pero pensadas para que las pymes puedan ser competitivas, sin grandes gastos, sin grandes inversiones, de una forma muy escalable y flexible.

Pero, siendo más concretos, ¿en qué nos puede beneficiar la digitalización?

Por un lado, nos permitirá personalizar nuestros servicios y productos, conocer mejor a nuestros clientes situándoles en el centro, lo que redunda en su mayor satisfacción. Por el otro, aumentará la productividad de nuestros empleados, automatizando tareas que, hasta ahora, han sido repetitivas. Esto se traducirá en una mejora de su satisfacción personal, afectando positivamente a su rendimiento y facilitando la conciliación. Otra de las muchas ventajas de las soluciones digitales es que lograremos optimizar nuestros recursos administrativos, así como competir en nuevos mercados y abrir líneas de negocio, algo mucho más complicado para aquellos aún no digitalizados.

En definitiva, la digitalización nos permitirá hacer que todo el ecosistema de nuestra empresa sea más eficaz y sostenible, impulsando mejores resultados.