- La Comisión Europea (CE) propuso ayer una serie de medidas, incluido un procedimiento simplificado y más rápido para la devolución de los migrantes, con el objetivo de aliviar la situación en la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea. Las medidas, incluidas en una propuesta para responder a la presión de los flujos migratorios en Polonia, Lituania y Letonia, son de naturaleza “extraordinaria y excepcional” y se aplicarán durante un periodo de seis meses, indicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. Aunque la situación en la frontera con Bielorrusia “está desescalando”, la comisaria indicó que no se puede “bajar la guardia” porque no se sabe “cuáles pueden ser los próximos pasos” del régimen de Alexander Lukashenko.

Las medidas propuestas incluyen un procedimiento de gestión de asilo y migración de emergencia en las fronteras exteriores. En particular, permitirá a las autoridades de Polonia, Lituania y Letonia ampliar el período de registro para las solicitudes de asilo a 4 semanas, en lugar de los actuales 3 a 10 días. Según la comisaria, “esos periodos tan cortos de ahora “pueden ser difíciles en las actuales circunstancias. También podrán aplicar el procedimiento de asilo en la frontera para procesar todas las solicitudes, incluidos los recursos, en un plazo máximo de 16 semanas, salvo en el caso de personas que sufran problemas de salud particulares.

Por otra parte, los Estados miembros afectados podrán aplicar procedimientos nacionales simplificados y más rápidos, incluso para el retorno de personas cuyas solicitudes de protección internacional hayan sido rechazadas en este contexto.

Todos los procedimientos deberán respetar los derechos fundamentales y las garantías específicas previstas por la legislación de la UE, incluida la atención médica de emergencia y la atención a las personas vulnerables.

Por otra parte, los Estados miembros deberán garantizar una estrecha cooperación con el ACNUR y las organizaciones asociadas pertinentes para ayudar a las personas en esta situación de emergencia a recibir la asistencia humanitaria necesaria. La propuesta, sobre la que se consultará a la Eurocámara, deberá ser adoptada por el Consejo para poder entrar en vigor.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas indicó que la propuesta garantizan “marco legal más flexible”, preservando el derecho de los migrantes a solicitar el asilo, el principio de no proceder a devoluciones en grupo, así como el respeto de los derechos fundamentales.

En principio las medidas se aplicarán por un período de 6 meses, que podrá ser prorrogado o derogado, a los ciudadanos de terceros países que después de haber entrado irregularmente en la UE desde Bielorrusia se encuentren en las proximidades de la frontera o aquellos que se presenten en los pasos fronterizos.

En este contexto, el Gobierno de Polonia impuso ayer restricciones de acceso a las zonas fronterizas con Bielorrusia por tres meses más en el marco de la crisis migratoria, con lo que se seguirá prohibiendo la estancia en la zona a civiles, periodistas y organizaciones de ayuda humanitaria.

La orden, que entró en vigor ayer, se adoptó después de la aprobación el pasado martes en el Parlamento de Polonia de una ley que permite limitar temporalmente el acceso a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) con Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Una vez que el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó la nueva ley, el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, anunció a través de Twitter que desde este miércoles entran en vigor tres normativas relacionadas con la protección de la frontera oriental polaca. “La más importante (de las normativas) se refiere a la prohibición de permanecer en la zona donde, hasta ahora, estaba vigente el estado de emergencia. La normativa se aplica durante tres meses”, sentenció. Además, según estas nuevas medidas adoptadas desde ayer , el comando local de la Guardia Fronteriza pueda contemplar excepciones individuales a la prohibición de acceso.

134 migrantes. La Guardia Fronteriza de Polonia ha alertado este martes de que al menos 134 migrantes han intentado cruzar la frontera desde Bielorrusia en la última jornada, si bien ha acusado a varios de ellos de actuar de forma “agresiva”. Así, los guardias han señalado que un grupo de migrantes han lanzado piedras y petardos contra los agentes polacos cerca de la ciudad de Szudzialowo, en la frontera, según han indicado en un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la Guardia Fronteriza.

Suspendido vuelo. Por otra parte, las autoridades informaron de que el vuelo programado para esta jornada y en el que se iban a repatriar migrantes iraquíes quedaba suspendido. El vuelo, operado por la compañía Iraqi Airways, iba a despegar poco después del mediodía con destino Erbil, en el norte de Irak, según confirmó el Aeropuerto de Minsk, que no detalló los motivos de la cancelación.