Rumen Radev, reelegido presidente de Bulgaria

Según datos provisionales, el actual jefe de Estado habría obtenido alrededor del 64% de los votos

22.11.2021 | 00:51

sofía – El actual jefe de Estado de Bulgaria, Rumen Radev, un excomandante de las Fuerzas Aéreas con simpatías hacia Rusia, fue reelegido por amplio margen en las presidenciales de ayer, según las primeras encuestas a pie de urna.

Radev lograría un segundo mandato de cinco años como presidente al imponerse con alrededor del 64% de los votos al rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzikov, según las agencia demoscópica Alpha Research y Gallup International.

El presidente búlgaro, de 58 años, y en el poder desde enero de 2017, ha contado con el respaldo del Partido Socialista y de varias formaciones de nuevo cuño con una agenda anticorrupción, incluido el vencedor de los comicios legislativos del pasado domingo, 14 de noviembre, Continuamos el Cambio, que negocia la formación de Gobierno.

El respaldo de estas formaciones, que podrían coaligarse para gobernar, ha llevado a algunos expertos a considerar esta votación presidencial como un barómetro de la voluntad de cambio de la ciudadanía.

Por el lado contrario, la participación ha sido históricamente baja y, aunque la Comisión Central Electoral todavía no ha difundido los datos de la jornada, las encuestas las sitúan por debajo del 35%, menor que el 36% que votó en la primera vuelta.

rival de borisov Radev ha sido el principal rival político del ex primer ministro populista Boiko Borisov, que ha dominado la política del país balcánico en la última década y al que acusa de corrupción y de mantener excesiva cercanía con la mafia local.

Anastas Gerdzikov, aunque se presentó como independiente a las presidenciales, ha contado con el apoyo de la formación conservadora de Borisov.

Radev ganó popularidad al alentar el año pasado meses de protestas que acabaron desgastando políticamente a Borisov, quien desde entonces no logró formar Gobierno a pesar de que su formación venció en las elecciones de abril pasado y quedó segunda en las de julio y en las del pasado 14 de noviembre.

Bulgaria ha celebrado tres elecciones legislativas en 2021.

noticias de noticiasdealava