- El congreso de Los Verdes alemanes aprobó ayer el comienzo de negociaciones formales con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal (FDP) para formar una coalición de Gobierno en Alemania.

Solo dos de los 99 delegados votaron en contra y uno se abstuvo y la mayoría de quienes tomaron la palabra defendieron el documento ya aprobado en conversaciones previas por los equipos negociadores de los tres partidos y que servirá de base para las futuras conversaciones.

El copresidente del partido, Robert Habeck, dijo que, aunque ha habido que hacer concesiones, el documento previo es “un buen compromiso” que permite sacar adelante parte importante de la propuestas programáticas de Los Verdes, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la crisis climática.

“Hemos tenido que hacer concesiones pero los otros también. Ahora tenemos la oportunidad de entrar al Gobierno y hacer propuestas no solo para congresos del partido”, dijo Habeck.

Los Verdes llevan 16 años en la oposición en Alemania tras haber sido socios minoritarios de la coalición rojiverde, presidida por Gerhard Schröder, entre 1998 y 2005.

La cúpula del SPD ya había dado antes luz verde al comienzo de las negociaciones y los órganos competentes del liberal FDP deberán hacerlo hoy.

La proyectada alianza tripartita será una novedad en la política alemana y una de las dificultades era conciliar los planes de inversiones de Los Verdes y el SPD con la exigencia del FDP de que no hubiese alzas de impuestos.

Varios de los delegados que tomaron la palabra dijeron ayer que uno de los retos de las negociaciones será fijar medidas concretas para la financiación de las inversiones.

Los planes de los tres partidos, estando pendiente la aprobación definitiva de los liberales del ingreso a las negociaciones, es lograr un acuerdo de coalición en Alemania antes de fin de año. El único cargo que está claro de momento es el de canciller, que será asumido por el candidato socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones del 26 de septiembre.