- El Tribunal Constitucional alemán rechazó este jueves la demanda del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para impedir que los servicios secretos recabasen y publicasen información sobre su ala más radical. La decisión, respuesta a una querella por el procedimiento de urgencia, supone una derrota de AfD frente a los servicios secretos, contra los que ha iniciado varias causas judiciales en los últimos meses.

El objetivo del partido es impedir que el espionaje interior los designe como “caso sospechoso” y pueda en consecuencia seguirlos de forma continuada -con confidentes y sistemas de telecomunicaciones- como estructura porque considera que supone un riesgo para los valores constitucionales. AfD había alegado en la demanda una posible violación de derechos fundamentales, pero no la ha fundamentado de forma suficiente, asegura el Tribunal Constitucional.

Además, prosigue la decisión judicial, el partido ultraderechista ni siquiera ha expuesto de forma razonada por qué la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) podría querer hacer pública esa información.

La querella de AfD se entiende exclusivamente dentro de su enfrentamiento judicial con la BfV, porque ya había trascendido que su ala más radical, conocida como Flügel y bajo el radar de los servicios secretos desde el año pasado, cuenta con 7.000 miembros.

El 5 de marzo el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia prohibió temporalmente a los servicios secretos del país seguir de forma sistemática al partido ultraderechista. La decisión, tomada apenas dos días después de que trascendiese que la BfV clasificase a la formación como “caso sospechoso”, es sin embargo temporal y pendiente de otra causa judicial.