Una nutrida movilización sindical denuncia "el colapso" de Osakidetza

Este mediodía varias marchas han recorrido las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz, convocadas por sindicatos y asociaciones profesionales

23.01.2022 | 13:44
Un momento de la movilización celebrada esta mañana en Bilbao.

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria en Euskadi.

Las marchas han sido convocadas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT y apoyadas por cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos (no así el Sindicato de Médicos), el movimiento de pensionistas y partidos como Podemos y Ezker Anitza.

Por una sanidad pública y de calidad

En Bilbao han sido varios miles de personas las que se han manifestado entre las dos principales sedes del Gobierno vasco en la capital vizcaina, del Sagrado Corazón a la plaza Bizkaia. Durante el recorrido, encabezado por una pancarta con el lema "Por unas condiciones laborales dignas. Yo sí creo en una sanidad pública", se han coreado consignas en euskera y castellano como "Por una sanidad pública y de calidad", "Lo público no se vende, lo público se defiende", "Menos coches oficiales y más Primaria y hospitales", "Defendamos la sanidad" y "Reforzar los servicios públicos".

En Gasteiz también miles de personas han secundado el llamamiento de los sindicatos a movilizarse para exigir a Osakidetza más recursos ante el colapso de la sanidad vasca y han recorrido varias calles de la capital alavesa en una manifestación encabezada por varias pancartas con las frases "Por unas condiciones laborales dignas" y "Recortar en sanidad decisión mortal. 60 % de la plantilla eventual".

Durante la marcha, a la que se han sumado numerosos colectivos, se han enarbolado carteles en los que se leía "Menos excusas, más personal", "Las listas de espera matan", "Estamos quemados" o "Osakidetza no nos quites la vida".

Los manifestantes, alineados en dos filas para respetar las distancias, han lanzado gritos contra el Ejecutivo, al que han demandado que revierta los "recortes" en la sanidad pública y que incremente la plantilla y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza, el 60 % de ellos eventuales.

Varios miles de personas han participado en la manifestación de Donostia tras una primera pancarta con la leyenda "Por unas condiciones laborales dignas. YO sí creo en la sanidad pública".

La falta de personal y medios es "estructural" 

Los sindicatos convocantes han explicado que los problemas de Osakidetza de falta de personal y medios es "estructural" y no se deben a la pandemia y han advertido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que si no los afronta intensificarán las movilizaciones, incluso con una huelga, que ELA ve "imprescindible" y que "impulsará".

Han denunciado que en Euskadi la inversión en sanidad en relación al PIB (el 4,9 %) ha descendido durante la última década y que está por debajo de la media europa (7 %) y de la española (6 %) y ELA ha criticado que mientras tanto hay una "cifra récord de contratación de seguros privados sanitarios" en Euskadi.

'Autotest', 'autorastreo' y 'autogestión' de bajas 

También han rechazado la política seguida por Osakidetza para hacer frente a la pandemia, especialmente desde octubre con la renovación de los contratos de 4.000 profesionales, la reducción de horarios en los ambulatorios, cierres de Puntos de Atención Continuada (PAC), desmantelamiento de los vacunódromos y reducción al mínimo de los equipos de rastreo.

La portavoz del sindicato de enfermeras Satse, Pilar Mendia, ha reclamado que la inversión en la sanidad pública vasca se iguale a la media europea y alcance el 7 % del PIB, que se destine el 25 % a atención primaria y que se aumente el personal de enfermería en unas 3.000 personas.

"No se entiende que con las cifras disparadas se tomen decisiones que van en dirección contraria a lo lógico. Primero ha sido el 'autotest', luego el 'autorrastreo', la 'autogestión' de las bajas y ahora que algunos centros de salud restrinjan sus horarios", ha criticado. Por su parte el representante de ELA, Igor Eizagirre, ha considerado que la pandemia es "una excusa para desmantelar la sanidad publica".

Denuncia de la temporalidad 

En plena pandemia el presupuesto en salud "es menor que el de hace 10 años y el de 2022 es también menor que el del año anterior", ha indicado Eizagirre, quien ha remarcado que esto responde a que "existe una decisión política de apostar por la sanidad privada".

Osakidetza "hoy es la mayor ETT" de la CAV con 24.000 trabajadores temporales, el 58 % de la plantilla, y más de 9.0000 que llevan de media 8 años de antigüedad como temporales, ha criticado.

ELA exige la contratación urgente de "más de 1.000 personas" en Osakidetza, la sustitución de los trabajadores desde el primer día, y reforzar las plantillas, entre otras reivindicaciones porque "porque lo que está en juego es la sanidad pública", ha concluido Eizagirre.

noticias de noticiasdealava