La Ertzaintza y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Euskadi y Nafarroa. En el transcurso de la operación han resultado detenidas 24 personas y se han incautado 2,5 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 18 kilos de hachís y siete kilos de cogollos de marihuana, además de más de 160.000 euros en metálico y armas prohibidas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación, denominada Matrina-Serantes, comenzó a raíz de diferentes informaciones referente a la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Nafarroa.

De este modo, se realizaron gestiones para corroborar que en estos domicilios existía un inusual trasiego de gente que podría estar accediendo a adquirir diferentes tipos de droga.

Inicio y desarrollo de la investigación

Tras las primeras investigaciones, se identificaron cuatro posibles puntos de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella-Lizarra (Nafarroa), por lo que se realizaron vigilancias de las personas relacionadas.

Del estudio de los diferentes puntos de venta se detectó un elevado volumen de ventas, dando apariencia de que no tenía problemas de abastecimiento.

Durante el transcurso de la investigación, los guardias civiles lograron identificar a la persona que abastecía de droga a estos cuatro puntos de venta en Nafarroa. Realizando seguimientos discretos a esta persona, se pudo comprobar que era residente en la Merindad de Estella (Nafarroa) y que se desplazaba hasta Bizkaia para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína.

Fruto de las pesquisas realizadas, se estableció una investigación conjunta entre la Ertzaintza y Guardia Civil, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lizarra (Nafarroa).

Existencia de un grupo criminal

Del conjunto de informaciones obtenidas, se logró descubrir que existía un grupo criminal que operaba en las localidades de Portugalete y Santurtzi, así como a la identificación de sus componentes, su estructura y jerarquía, así como de los establecimientos e inmuebles que utilizaban tanto para guardar como para vender las sustancias estupefacientes.

La investigación de los agentes se vio dificultada debido a las extremas medidas de seguridad que tomaba cada uno de los miembros de la organización para realizar sus operaciones.

Durante la fase de investigación se pudo constatar que el grupo criminal contaba con un taller en la localidad de Getxo (Bizkaia) para la preparación de los vehículos utilizados por el grupo para transporte de la droga. Además, los coches utilizados sufrían modificaciones sofisticadas, con mecanismos hidráulicos y eléctricos con dobles fondos y "caletas" muy difíciles de detectar por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una veintena de registros simultáneos

En el marco la operación, se realizaron simultáneamente 19 registros domiciliarios y de un taller mecánico. Un total de 11 de estos registros se realizaron en las localidades de Lizarra, Larraga y Ayegui, en la Comunidad Foral, y otros 8 en las localidades de Portugalete, Santurtzi (Bizkaia), además del taller mecánico sito también en la localidad vizcaina de Getxo.

Igualmente se realizó la inspección y registro de cuatro bares de Portugalete donde supuestamente se realizaban ventas de diferentes drogas. Para el desarrollo de esta explotación fueron movilizados más de 150 agentes de diferentes especialidades de ambos cuerpos policiales.

Un total de 24 personas detenidas

Dichos registros dieron como resultado la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 18 kilogramos de hachís, siete kilogramos de cogollos de marihuana, más de 160.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, un revólver detonador, una defensa extensible, una pistola táser, básculas de precisión, material informático, así como nueve vehículos modificados.

Finalmente se procedió a la detención de 24 personas, así como a la investigación de otras cuatro personas, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito por pertenencia a grupo criminal.

Con esta operación conjunta se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana, quedando desactivados ocho puntos de venta de drogas.