¿Qué significa volver a la emergencia sanitaria?

El Gobierno Vasco activará este viernes de nuevo esta medida y volverá a estar en vigor la Ley Antipandemia y la llegada de nuevas restricciones

30.11.2021 | 09:18
Euskadi está abocada a decretar dos meses después la emergencia sanitaria.

El viernes volverá el LABI ante el empeoramiento de la pandemia en Euskadi. El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) quedó disuelto el pasado 6 octubre ante la mejora de la situación. Sin embargo, la sexta ola ya es una realidad en la CAV y este organismo ha sido convocado para el próximo viernes con el objetivo de activar la emergencia sanitaria y establecer restricciones.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Con la vuelta a esta emergencia volvería a entrar en vigor la Ley Antipandemia que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV. Con la situación actual, según el plan Biziberri IV, que estuvo en vigor en Euskadi entre julio y octubre, la CAV estaría en el máximo nivel de transmisión. Esa transmisión tensionada se establece para una incidencia acumulada de entre 150-300 casos por 100.000 personas.

Por lo tanto, los aforos se podrían reducir al 50%, el ocio nocturno tendría que volver a echar el cierre y se establecería de nuevo el máximo de seis personas por mesa en hostelería.

DIRECTRICES EN EL NIVEL 3 DEL PLAN BIZIBERRI IV

Ocio nocturno

posible cierre. Según el plan Bizi Berri IV el ocio nocturno volvería a cerrar.

22.00-1.00 h

Horario máximo de cese de actividades y establecimientos. Entre las 22.00 y las 01.00 horas y hasta las 6.00 y las 9.00 horas.

50% aforos

Límites. Con carácter general para recintos y establecimientos se situaría en el 50%. En interiores de establecimientos con intensa interacción social quedarían entre el 30/40%.

Público

Máximo de público en eventos sociales. Con carácter general, el máximo en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. Asimismo, en recintos con aforos de entre 1.600 y 5.000 personas, en interior 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 20%.

6 Personas

Por Mesa. En bares y restaurantes serían seis personas por mesa.



Estos son los diferentes escenarios que contempla el plan Bizi Berri IV (pincha en la imagen para conocerlas):



Pasaporte covid

También se establecería la obligatoriedad de  exigir el 'pasaporte covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, después de la  decisión favorable del Tribunal Supremo.
noticias de noticiasdealava