El Gobierno vasco reactivará de nuevo la emergencia sanitaria en Euskadi tras el aval recibido por parte del Tribunal Supremo al uso del pasaporte covid en el ocio nocturno y en restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno -antes de conocerse el aval del Supremo- que se estaba a la espera de conocer el pronunciamiento del Alto Tribunal sobre el 'pase covid' para reactivar de nuevo la emergencia sanitaria con el objetivo de intentar frenar el avance de esta sexta ola de la pandemia, que sigue agravándose en la CAV tras registrarse 1.274 positivos en las últimas 24 horas y aumentar a 49 los pacientes que ya se encuentran ingresados en las UCI de los hospitales vascos.

Una vez conocido el pronunciamiento del Supremo, Sagardui ha explicado que el Gobierno vasco dispone de "un marco jurídico completo" que le permite determinar qué medidas y restricciones adopta. A la espera de conocerlas en detalle, la titular del Departamento de Salud ha abogado por cumplir las recomendaciones ya vigentes: evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores, limpieza frecuente de manos, uso correcto y continuado de la mascarilla en interiores y también en espacios exteriores.

Además, ha recordado las medidas relacionadas con instituciones municipales, entidades, agentes y personas individuales que organizan eventos y actividades recogidas en la orden de la semana pasada. "Si prevén que no se podrá garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, deben suspender o aplazar la actividad. Y si en los eventos se guardan medidas preventivas, deben reforzarlas", ha recordado. Sagardui ha hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas establecidas. "Esta situación más allá de las vidas humanas, tiene consecuencias en el sistema sanitario", ha advertido.

Aunque no ha querido establecer plazos concretos sobre la declaración de la emergencia sanitaria hasta conocer en detalle los argumentos de la resolución del Supremo, Sagardui ha manifestado que la voluntad del Gobierno vasco es declarar el nuevo escenario "cuanto antes". Cuando eso ocurra, volverá a entrar en vigor en Euskadi la Ley Antipandemia, que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Sagardui no ha querido adelantar ninguna de las posibles restricciones que se contemplan ahora para frenar la pandemia: serán las que legalidad "permita" -y para ello hay que saber el "marco jurídico completo" que habilita el Supremo- y las que la situación "requiera". En este sentido, el Ejecutivo de Urkullu espera a recibir la notificación oficial del fallo para detallar las nuevas medidas que pretende aplicar.

En cualquier caso, tras el aval del Supremo al pasaporte covid, se da por descontado que una de las medidas que introducirá el Gobierno vasco con la nueva situación de emergencia sanitaria será la exigencia de esta identificación digital para acceder a locales a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes. También se exigirá para los restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales; y en pubs a partir de las 22h.

El Gobierno vasco optó por llevar al Supremo la exigencia del pasaporte covid tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a avalar el uso de esta identificación sanitaria. Ahora, el Alto Tribunal se pronuncia a favor de la petición del Ejecutivo de Urkullu entendiendo que esta medida es "proporcionada" para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha estimado el recurso por mayoría, ya que el magistrado Antonio Fonseca-Herrero ha formulado un voto particular, aunque su contenido no se conocerá hasta dentro de unos días. De esta forma, el Supremo sigue el criterio de la Fiscalía, que este lunes ya que se mostró a favor de avalar el certificado covid al entender que concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad, tal y como defendía el Gobierno vasco en su recurso.