La evolución de la pandemia en Euskadi, desafortunadamente, "sigue yendo a peor". Con estas palabras ha comenzado la consejera de Salud su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno. Gotzone Sagardui ha lamentado que los contagios continúen al alza, escalando hasta valores alarmantes.

De hecho, durante la jornada de ayer se detectaron hasta 1.274 nuevos positivos en las pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, 611 contagios más que la jornada precedente, tal y como ha señalado la propia consejera. Este incremento en el número de casos repercute de manera directa en otro de los principales indicadores de la pandemia: la incidencia acumulada en 14 días.





Este parámetro es claro reflejo de cómo el virus avanza azotando a toda Euskadi, al registrar una tasa superior a los quinientos casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, la tasa se eleva a los 509,75 casos, lo que representa treinta y ocho puntos más que el día anterior.

Con los positivos disparados y un considerable incremento de la incidencia, los hospitales vascos tampoco se libran del impacto del coronavirus.. Actualmente hay un total de 49 personas ingresadas en las UCI, dos pacientes más que el domingo en una cama dr críticos, y los pacientes con covid-19 en planta ascienden ya a los 229, quince más respecto a los registrados el domingo. Además, durante las últimas 24 horas se han producido un total de 60 nuevas hospitalizaciones por esta patología.

Tras exponer estos datos, Gotzone Sagardui ha terminado confirmando que finalmente Euskadi decretará la emergencia sanitaria más pronto que tarde. Concretamente, la consejera ha apuntado que lo hará una vez "el Supremo se pronuncie sobre el 'pasaporte covid'", de cara a conocer qué restricciones podrán decretarse desde el Ejecutivo. Precisamente minutos después llegaba dicho pronunciamiento confirmando que el TS avala dicho certificado para la CAV.

Mascarilla obligatoria

El departamento vasco de Salud quiere además recuperar la mascarilla obligatoria en el exterior y para ello, Sagardui ha anunciado que acudirán con esta propuesta al Consejo Interterritorial. Precisamente la consejera ha hecho un llamamiento a cumplir con las medidas sanitarias como el uso adecuado de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores, la higiene de manos o el cumplimiento de la distancia social.

Un sistema sanitario "con capacidad de respuesta"

Dado el impacto del virus en los hospitales vascos, la consejera de Salud no ha dudado en calificar el sistema sanitario vasco como "un sistema fuerte con capacidad de respuesta". Prueba de ello son las 251 camas UCI dispuestas, en las que "un 20% de los pacientes" son personas ingresadas con covid-19. En este sentido, la consejera ha querido recordar que a los pacientes covid se suman además otros con, por ejemplo, "patologías respiratorias".

Así las cosas, Sagardui ha calificado el momento actual como "una época complicada". Cabe la apertura de mayor número de camas UCI, ha señalado, lo que exige "reorganizar la actividad" asistencial del sistema sanitario. Con todo, la consejera de Salud ha precisado que se seguirá atendiéndo "lo urgente", así como "lo oncológico". La atención irá adaptándose y evaluándose "día a día", ha terminado puntualizando.