Más de 4.000 pacientes utilizan en la actualidad los dispositivos de monitorización continua de glucosa Flash en Euskadi, la primera comunidad autónoma en financiar este tipo de sistemas para pacientes diabéticos tipo 1 menores de 18 años, que se extenderá también a los de tipo 2, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui, que ha inaugurado este sábado en Donostia el Congreso organizado por la Asociación guipuzcoana de Diabetes con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad, ha adelantado que Osakidetza pretende ahora extender el uso de este dispositivo a pacientes tipo 2 que están en tratamiento con terapias intensivas de insulina.

En su intervención, la consejera ha calificado de "auténtica pandemia" la realidad de la diabetes, una enfermedad "extendida por todo el mundo y que crece de forma imparable, también en Euskadi, donde, no obstante, la repercusión en términos de morbimortalidad por complicaciones empieza a dar señales de mejora".

Gotzone Sagardui ha subrayado la importancia "clave" de la prevención, especialmente en el caso de la diabetes, una patología "estrechamente ligada a los hábitos de vida". En ese sentido, ha reiterado su apuesta por "profundizar en las líneas de actuación que el Gobierno vasco viene desarrollando para fomentar la alimentación saludable y el ejercicio físico".

"Una priorización estratégica sincronizada con los servicios que ofrece la sanidad pública vasca, tanto por parte de los y las profesionales de Atención Primaria, en todo lo que tiene que ver con la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y supervisión; como por los servicios de Endocrinología, especialmente en el diagnóstico y tratamiento de los casos más complejos, sin olvidar el papel de las enfermeras educadoras en diabetes a la hora de lograr que el paciente autogestiones de forma eficaz su propia enfermedad", ha remarcado.

Por último, la consejera de Salud ha destacado el papel "crucial" de las asociaciones a la hora de "abrir caminos para mejorar la vida de las personas con diabetes e impulsar iniciativas de sensibilización social".