Euskadi mantiene cerradas por covid, en la actualidad, cuatro aulas en todo su sistema educativo frente a las más de un centenar del pasado año en estas mismas fechas. Además, la tasa de contagios en los niños de entre cinco y once años, colectivo de la población no vacunado, es de 85 casos por 100.000, el triple que los escolares de 12 a 16 años.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bildarratz se ha mostrado convencido de que Euskadi se encuentra, en la actualidad "en una situación totalmente diferente" a la del curso pasado en los centros educativos.

"Es verdad que hemos empezado con un protocolo similar, que se ha visto corregido esta última semana, y también una serie de recursos que son los mismos que pusimos el año pasado, porque todavía nos mueve el criterio de prudencia", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que, a día de hoy, se encuentran cerradas "tres o cuatro aulas" en todo el sistema, mientras en 2020 el número rondaba el centenar.

En su opinión, esta situación permite que "el debate sobre educación o la preocupación por la pedagogía, ya pueda ser mayor en cada uno de nuestro centros escolares que lo que lo fue el año pasado".

El pasado curso, ha señalado, "la preocupación de los directores y agentes de la comunidad escolar iba más centrada en lo que era la salud, la seguridad de los alumnos que este año, que posibilita estar hablando de otros aspectos más relacionados con la pedagogía".

DATOS

Jokin Bildarratz ha afirmado que el Departamento hace un seguimiento diario de los datos de aulas cerradas y ha insistido en que "hay que seguir trabajando con mucha prudencia para no tener que volver a una sexta ola o a una situación como la que hubo que vivir hace año y medio".

"Es evidente que tenemos que hacer un seguimiento riguroso, serio, con método, para ver que las cosas no se nos vayan torciendo", ha precisado.

En cuanto a los datos de contagios, el consejero ha destacado que son los niños de entre cinco y once años "los que más contagios están teniendo", con una tasa de 85 casos por 100.000 a 14 días, frente a los de la franja comprendida entre los 12 y 16 años, con 25 casos por 100.000. "Los datos de los menores de 12 años triplican los contagios que se están dando en edades superiores", ha indicado.