- La curva de positivos por covid 19 está en descenso lo que hace que los responsables del Gobierno Vasco analicen la situación desde una perspectiva más optimista. Avalados por los datos de menos contagios todo hace pensar que en la nueva reunión de LABI que se celebrará el próximo viernes 17 las restricciones podrían relajarse. Lo dijo ayer el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en sintonía con lo expresado por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes. Los hosteleros del ocio nocturno tienen puesto el foco en esa próxima reunión técnica para poder reabrir sus locales. Mientras, esta semana se abre el plazo para solicitar ayudas a este sector tan castigado.

El escenario es bueno porque Euskadi registró el sábado 186 nuevos positivos, lo que supone 48 menos que un día antes, mientras que la tasa de positividad también ha descendido seis décimas, hasta el 4,3%. Según los últimos datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo del sábado se realizaron 4.364 test diagnósticos, frente a los 4.794 de la jornada precedente, de los que 186 fueron positivos.

Por territorios, Araba registró 26 nuevos casos, dos menos que en el anterior balance, 91 Bizkaia, lo que suponen 37 contagiados menos, y 63 Gipuzkoa (14 menos). Además, se contabilizó seis personas positivas con residencia fuera de Euskadi, cinco más que un día antes.

La situación hospitalaria también ha mejorado, durante la jornada del sábado un total de 19 personas ingresaron por covid en planta, diez menos que el día anterior, y en las UCI hay actualmente 58 personas, las mismas que en el último balance.

En base a estos datos el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que el LABI previsto para el próximo día 17 pondrá el foco en las necesidades de “una nueva etapa en la pandemia” y destacó que todo el mundo asume que se irá “en línea de relajar restricciones”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka indicó que probablemente se está en el momento en el que están siendo más optimistas porque “también hay base objetiva para ello”.

Según señaló Euskadi se está acercando ya a un nivel de vacunación completa cercano al 90% y los indicadores apuntan a una evolución “marcadamente positiva”. Ello permite “aliviar un poco” el sistema sanitario y hacer “vaticinios más optimistas de cara al futuro”, tanto en lo que respecta a la gestión del propio sistema hospitalario como de la gestión de la gestión pública en general, como todo lo que tiene que ver con la reactivación económica y el empleo.

Con este nuevo escenario Erkoreka indicó que el LABI del próximo día 17 seguramente hará un planteamiento que “pone el foco” en la nueva etapa y en las necesidades que requiere esta nueva fase de la pandemia. Además añadió que, aunque no va a anticipar los aspectos que se puedan modificar porque primero debe formularse una propuesta del LABI técnico, “todo el mundo asume que el escenario será nuevo” y que habrá algunos ajustes en la línea “de relajar algunas de las restricciones que todavía están vigentes en el marco normativo”.

Respecto a si cree que si se relajó antes del verano mucho las medidas, aseguró que no se atreve a hacer valoraciones sobre periodos concretos e indicó que, durante esta pandemia, se ha aprendido “muchísimo a base de adoptar medidas, de ajustarlas y de reformularlas”.

Erkoreka también indicó con respecto a los botellones que la movilización no ha sido “muy distinta” este verano al pasado, pero éste “se han puesto con más intensidad los focos, aún cuándo la dinámica de botellones y su entorno era muy parecida”. Según opinó, debido a las restricciones por la pandemia, se han generado “unas tensiones y unos afanes de liberación que han hecho que toda la sociedad presté especial atención a lo que ocurre a lo largo de la noche”. “ Llevamos un año más de experiencia y fatiga pandémica,y se empieza a notar”, añadió.