La reunión del Consejo Asesor del LABI ha concluido con la adopción de nuevas medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus. De esta forma, se adelanta a la 01:00h el cierre de todas las actividades, entre ellas la hostelería.

Además, el LABI ha decidido limitar al 35% el aforo en hostelería, comercios y actividades culturales. Otra de las novedades es la obligatoriedad de utilizar mascarilla en entornos urbanos transitados.

Estas medidas han sido adoptadas por el LABI el mismo día en el que Euskadi ha alcanzado un nuevo récord de contagios, con 1.801 nuevos positivos en las últimas 24 horas y una tasa de positividad que alcanza el 13,7%.

El LABI ha instado también a limitar la movilidad nocturna durante la franja horaria de una de la madrugada a seis de la mañana, y a limitar la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

Atendiendo a los indicadores del Plan Bizi Berri IV, se ha pasado del escenario 2 en el que se encontraba Euskadi al nuevo escenario 3, por lo que se ha acordado incorporar cuatro decisiones al nuevo Decreto que entrará en vigor este viernes.

En primer lugar se adelanta de las dos a la una de la madrugada el cierre de todas las actividades culturales, comerciales, sociales y la hostelería. Además, se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones.

Se reduce también el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos. En recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 400, y en exteriores 600; en recintos entre 1.600 y 5.000: máximo 600, y 800 en exteriores; en recintos de más de 5.000 personas: 20% de aforo máximo.

En segundo lugar, el uso de la mascarilla será preceptivo siempre que no pueda mantenerse de manera constante la distancia interpersonal de 1,5 metros (así lo recoge la normativa vigente y que ayer fue refrendada en el Congreso de los Diputados).

Urkullu ha recordado que en la hostelería sigue siendo obligatoria, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, excepto en el momento de la ingesta.

Respecto a las actividades deportivas, no será necesario usarla en entornos periurbanos o zonas rurales, pero sí ponérsela cuando se pasee por la playa.

El tercer aspecto nuevo que recogerá el decreto son las denominadas "obligaciones cívicas de responsabilidad", en las que se indica que una persona contagiada o que sea contacto estrecho de un positivo "tiene la obligación de colaborar" con los rastreadores y cumplir el confinamiento.

A todo ello se suma un cuarto punto dedicado a los "llamamientos cívicos", en los que se insta a una autolimitación voluntaria de la movilidad entre la 01.00 y las 6.00 de la madrugada, no sobrepasar las reuniones de seis personas no convivientes y llevar a cabo un autoconfinamiento desde que alguien note los primeros síntomas de la enfermedad, además de colaborar con los servicios sanitarios.

"El exceso de relajación es nuestro peor criterio de actuación", ha advertido el lehendakari, quien ha puesto de relieve que la pandemia "no ha acabado" y que este "virus criminal" sigue ahí todavía, por lo que ha pedido "un esfuerzo más a la ciudadanía".