La campaña de vacunación contra el covid-19 sigue quemando etapas pese a la escasez de dosis de estos días y va a alcanzar dos nuevos hitos esta misma semana.

El primero es el inicio de la inmunización de las personas de menos de 30 años, el colectivo con el que el coronavirus se está cebando especialmente en esta fase de la pandemia. En Vitoria, concretamente en el frontón de Lakua, este crucial proceso comenzará hoy mismo.

Desde el jueves, segundas dosis de AstraZeneca

El segundo hito, para el que habrá que esperar hasta el jueves, será el comienzo de la inmunización -en este caso ya completa- de los últimos sexagenarios pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca, la mayoría de ellos en la franja de edad entre los 66 y los 69 años y, por tanto, población potencialmente de riesgo.

Tanto el jueves como el viernes y el fin de semana un número importante de ellos podrán completar su pauta doce largas semanas después de recibir su primer inyectable.

Según detallaron ayer a este periódico fuentes de la OSI Araba, a lo largo del día de hoy -en horario de mañana y de tarde- se inocularán en Lakua un total de 3.051 dosis del preparado de Pfizer, de las cuales 1.080 serán primeras dosis y, por tanto, estarán destinadas en su inmensa mayoría a las personas de menos de 30 años.

Las casi 2.000 restantes serán segundas dosis para personas, en todos los casos, mayores de esta edad.

34%

De las personas de entre 60 y 69 años siguen pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna en Euskadi.