Alerta sanitaria

Arranca en Vitoria la vacunación entre los menores de 30 años

1.080 jóvenes recibirán este martes su primera dosis en el frontón de Lakua

20.07.2021 | 00:14
La mala evolución de la pandemia, sobre todo entre la población joven no vacunada, ha devuelto a Álava a zona roja muchas semanas después. La esperanza ahora es que la inmunización de las personas menores de 30 años arranca hoy mismo en Vitoria.Foto: Jorge Muñoz / Alex Larretxi

La campaña de vacunación contra el covid-19 sigue quemando etapas pese a la escasez de dosis de estos días y va a alcanzar dos nuevos hitos esta misma semana.

El primero es el inicio de la inmunización de las personas de menos de 30 años, el colectivo con el que el coronavirus se está cebando especialmente en esta fase de la pandemia. En Vitoria, concretamente en el frontón de Lakua, este crucial proceso comenzará hoy mismo.

Desde el jueves, segundas dosis de AstraZeneca 

El segundo hito, para el que habrá que esperar hasta el jueves, será el comienzo de la inmunización en este caso ya completa de los últimos sexagenarios pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca, la mayoría de ellos en la franja de edad entre los 66 y los 69 años y, por tanto, población potencialmente de riesgo.

Tanto el jueves como el viernes y el fin de semana un número importante de ellos podrán completar su pauta doce largas semanas después de recibir su primer inyectable.

Según detallaron ayer a este periódico fuentes de la OSI Araba, a lo largo del día de hoy –en horario de mañana y de tarde– se inocularán en Lakua un total de 3.051 dosis del preparado de Pfizer, de las cuales 1.080 serán primeras dosis y, por tanto, estarán destinadas en su inmensa mayoría a las personas de menos de 30 años.

Las casi 2.000 restantes serán segundas dosis para personas, en todos los casos, mayores de esta edad.

La cifra

34%

a la espera. De las personas de entre 60 y 69 años siguen pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna en Euskadi.

noticias de noticiasdealava