- La pandemia sigue sin dar tregua a Álava, que tras la explosión de nuevos casos de coronavirus de estos últimos días, sobre todo entre la población joven no vacunada, vuelve a ver progresivamente su mapa teñido en rojo. El territorio ha regresado durante este pasado fin de semana al escenario de máxima incidencia del covid-19, como también lo ha hecho Gasteiz, donde la transmisión del virus se encuentra igualmente descontrolada.

Por desgracia, la ocupación de camas hospitalarias también está repuntando en el conjunto de la CAV con el paso de las jornadas, lo que puede avanzar un endurecimiento de las restricciones en vigor en la reunión que el LABI político mantendrá este próximo jueves.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, Álava volvió a superar este pasado domingo holgadamente el centenar de nuevos casos de covid-19, tras anotarse un total de 112. Fueron 25 menos que en la jornada previa, pero con un volumen de pruebas diagnósticas sensiblemente menor respecto a los días anteriores, como suele ser habitual en las jornadas festivas.

Este hecho se tradujo en una positividad récord, del 12,7% en el conjunto de la CAV, donde se realizaron 7.927 test que hicieron aflorar 1.010 nuevas infecciones. De ellas, 479 más correspondieron a Bizkaia, que también ha entrado en zona roja, 398 a Gipuzkoa y las 21 restantes a personas con residencia fuera de Euskadi. La incidencia acumulada del covid se sitúa ya en Euskadi en 548,38, 90 puntos más en comparación con el registro difundido por las autoridades el pasado viernes.

De vuelta a Álava, donde la situación no es mucho mejor, la incidencia se eleva ya a 428,82, 80 puntos más en comparación con el último dato conocido. El territorio acumuló a lo largo de toda la semana pasada un total de 890 nuevos contagios, un 40% más que en la semana previa -en la que había sumado 526-, lo que da buenas pistas sobre la mala evolución de la pandemia a nivel local. A ello ha ayudado un índice de reproducción del virus (R0) que continúa disparado, en 1,30 -el mismo que en el conjunto de Euskadi-, y que coloca ya a todos los principales municipios del territorio en zona roja, salvo Agurain. Esto es, por encima de los 400 puntos de incidencia.

Amurrio, donde anteayer se detectaron ocho positivos, presenta la peor incidencia entre las localidades alavesas de más de 5.000 habitantes, 522,75. La siguen Vitoria, que anteayer se anotó 82 contagios -198 en todo el fin de semana- y tiene una tasa de 427,67, y Laudio, que registró un solo caso y ostenta un acumulado de 414,15. Agurain sumó dos y se encuentra en zona naranja, aunque ya muy cerca de la roja, con una incidencia de 392,30. El resto de positivos se repartió entre los municipios de Valdegovía -cuatro-, Ayala -tres-, Dulantzi, Aramaio, Arratzua-Ubarrundia -dos cada uno-, Artziniega, Barrundia, Laguardia, Okondo, Ribera Baja y Zambrana -uno cada uno-.

De vuelta a la capital, las zonas de salud de Lakua-Arriaga (557,36), Lakuabizkarra (551,60) y San Martín (541,47) presentan en la actualidad las incidencias más elevadas, mientras que Abetxuko (236,16) y Aranbizkarra II (243,15) tienen las evoluciones más favorables.

Mientras tanto, 36 personas con covid-19 ingresaron a lo largo del día de anteayer en planta en la CAV, donde ya hay 164 personas hospitalizadas, el doble que hace justo una semana. Un registro preocupante que también se da en las UCI de Osakidetza, donde actualmente hay 42 personas con diagnóstico positivo, ocho más que el día anterior. Salud ha dejado de facilitar los datos por OSI.

La franja de edad entre los 17 y los 18 años sigue presentando la incidencia más elevada del covid-19 en Euskadi, 3.311,67 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La tasa se reduce a 852,64 entre las personas de cero a 18, aunque también es muy elevada entre las personas de 19 a 39 (1.252,25), en las que la vacunación va a estar volcada estos días.

De nuevo en zona roja. Álava ha regresado durante este pasado fin de semana al escenario de máxima incidencia del covid-19, como también lo ha hecho Gasteiz, donde la transmisión del virus se encuentra igualmente descontrolada. La explosión de nuevos casos de coronavirus de estos últimos días, sobre todo entre la población joven no vacunada, explica esta realidad.

Más ingresos. Por desgracia, la ocupación de camas hospitalarias también está repuntando en el conjunto de la CAV con el paso de las jornadas, lo que puede avanzar un endurecimiento de las restricciones en vigor en la reunión que el LABI político mantendrá este próximo jueves. Son ya 42 las personas con covid-19 que se encuentran en las UCI vascas, ocho más que el día anterior.

112

Nuevos casos registró Álava este pasado domingo, 25 menos que el día anterior. Fue la quinta jornada consecutiva en la que la provincia rebasó el centenar de contagios.

40%

Es el aumento de positivos que se anotó Álava la semana pasada en comparación con los siete días previos. De 526 entre los días 5 y 11 a los 890 de entre el 12 y el 18..

1,30

El índice de reproducción del virus (R0), que siempre debería estar por debajo de 1, continúa disparado tanto en Álava como en el conjunto de Euskadi.

Casos por 100.000 habitantes